Análisis del impacto de los debates sobre Alberto Fernández y Mauricio Macri

La consultora Inteligencia Analítica analizó la interacción que se produjo en la red Twitter.


La consultora Inteligencia Analítica analizó 596.865 tweets y 144.961 usuarios en el primer debate y 1.056.065 tweets y 170.885 usuarios que participaron de la conversación en Twitter durante el segundo debate.

  • Alberto Fernández fue el candidato que más menciones tuvo asociadas al hashtag del debate presidencial,
    #DebateArg2019, seguido por el presidente Mauricio Macri y, con mucho menos caudal, José Luis Espert.
  • Sin embargo, fue Mauricio Macri quien consiguió una mayor viralización de sus mensajes, con 3000 Rts/tweet,
    seguido de cerca por Alberto Fernández.

  • Mauricio Macri fue el candidato que más menciones tuvo asociadas al hashtag del debate presidencial,
    #DebateAr2019, seguido por Alberto Fernández y, con mucho menor caudal, José Luis Espert.
  • Asimismo, fue Mauricio Macri quien consiguió una mayor viralización de sus mensajes, con más de 4000 Rts/tweet, seguido de lejos por Alberto Fernández y José Luis Espert.

Otro punto importante del análisis es:

El peso relativo de los influencers en las interacciones correspondientes a cada candidato en ambos debates es claramente más importante en Mauricio Macri ( 48 y 64% de las menciones) que en Alberto Fernández (12,9 y 22,5% de las menciones) y más fuerte en general en el segundo debate que en el primero.

Los influencers que más interacciones producen son para los dos candidatos y en ambos debates distintos medios de comunicación junto con dirigentes y operadores habituales de la red política. Los más retuiteados, en cambio, son los segundos.

 

Principales conclusiones:

–  Entre el primero y segundo debate Mauricio Macri mejora en menciones  y viralización a partir de Hashstags. Sin embargo, hay que destacar que estos siempre impactan más en su propia comunidad y se vinculan más fuertemente que en Alberto Fernández a cuentas de su propio espacio político.

–  Las posturas aprobatorias vinculadas a Alberto Fernández son menores en el segundo debate que en el primero y a la inversa en caso de Mauricio Macri. Sin embargo, si bien en el primer debate Alberto Fernández claramente supera  a Mauricio Macri, en el segundo ambos se encuentran en paridad.

–  La performance de las interacciones vinculadas a Mauricio Macri está mucho más asociada al impacto de los influencers que en Alberto Fernández y su mejora relativa en el segundo debate debe relacionarse directamente con un aumento adicional del peso de estos actores no espontáneos.

–  Alberto Fernández y Mauricio Macri tienen una capacidad similar de interacción hacia fuera de la red primaria política, claramente superior al resto de los candidatos.

–  En el monto total Alberto Fernández es superior a Mauricio Macri en el primer debate y a la inversa en el segundo.

–  Cuando se focaliza el análisis en las interacciones de la red primaria política se observa que en ambos debates las posturas aprobatorias son menos espontáneas en Mauricio Macri que en Alberto Fernández porque están más concentradas en determinados actores, pero además porque están más vinculadas endogámicamente  a su propia comunidad de referencia ideológica.

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