En Japón, la escudería francesa volvió a quedar fuera de la zona de puntos y se mantiene en el último lugar del Campeonato Mundial de Constructores.
El equipo Alpine F1 Team continúa atravesando un mal momento en la temporada 2025 de Fórmula 1. En el Gran Premio de Japón, correspondiente a la tercera fecha del calendario, la escudería francesa volvió a quedar fuera de la zona de puntos y se mantiene en el último lugar del Campeonato Mundial de Constructores, siendo el único equipo que aún no ha logrado sumar unidades.
Durante la competencia en el circuito de Suzuka, el piloto australiano Jack Doohan partió desde la posición 19º con neumáticos blandos, pero finalizó en el puesto 15º. Por su parte, el francés Pierre Gasly largó con compuestos duros y cruzó la meta en el 13º lugar, también fuera del top 10.
El desempeño del equipo se vio aún más comprometido por el fuerte accidente sufrido por Doohan en la segunda práctica libre del viernes, que provocó importantes daños en su monoplaza y generó un elevado costo económico para Alpine.
“No fue nuestro día y hay cosas que debemos analizar. El coche estaba equilibrado, pero nos faltó ritmo y perdimos algo de tiempo en boxes”, analizó Gasly tras la carrera. En tanto, Doohan destacó como aspecto positivo el haber podido adelantar en un circuito donde eso es difícil, pese a las limitaciones.
A raíz de estos resultados, comenzaron a intensificarse los rumores sobre un posible reemplazo de Doohan en el corto plazo. El australiano lleva cuatro Grandes Premios disputados desde su debut en la última cita de 2024, y su contrato tendría una cláusula de revisión a los seis GP, sujeta al rendimiento.
En ese contexto, el nombre del argentino Franco Colapinto vuelve a ganar fuerza. El piloto de 21 años, actualmente uno de los cuatro pilotos de reserva del equipo, es considerado la principal apuesta del asesor ejecutivo Flavio Briatore, quien lo incorporó a Alpine tras su destacado paso por Williams.
Colapinto debutó en Fórmula 1 en 2024, cuando reemplazó a Logan Sargeant en Williams. En su segundo GP, logró sumar sus primeros puntos al finalizar octavo en Azerbaiyán, convirtiéndose en el primer argentino en hacerlo desde Carlos Reutemann en 1982. Luego volvió a puntuar en Austin y dejó buenas impresiones en otras competencias, como Singapur y San Pablo.
A diferencia de otros pilotos de reserva como Paul Aron, Kush Maini o Ryo Hirakawa, el bonaerense ya cuenta con nueve Grandes Premios en la máxima categoría y experiencia competitiva comprobada. Ante los resultados negativos de Doohan, las versiones indican que Alpine podría considerar adelantar su ingreso al equipo titular, incluso antes del GP de Bahréin.
La decisión final dependerá de la evaluación que realicen los directivos del equipo en los próximos días. Mientras tanto, Colapinto sigue a la expectativa y preparado para volver a subirse a un monoplaza de Fórmula 1.