El senador nacional por la provincia de Chubut aseguró que la práctica clandestina en su provincia la cobran «entre 200 mil y 300 mil pesos», y sostuvo que están «en manos de inescrupulosos».
El senador nacional por la provincia de Chubut Alfredo Luenzo se manifestó a favor de la despenalización del aborto en pleno debate en la Cámara Alta. El legislador aseguró que en su provincia «lo cobran entre 200 mil y 300 mil pesos», y cuestionó: «¿Cómo resolvemos la muerte de las mujeres que están en manos de inescrupulosos?».
“Soy consciente que la decisión está relacionada con sacar el aborto del Código Penal. Después podemos debatir políticas sanitarias, educativas, qué es lo que hay que hacer. Pero lo primero es terminar con la amenaza de la cárcel para las mujeres. La objeción de conciencia no es verdad que no se permite. Está claro en el proyecto, se permite, a ningún médico se le obliga a practicar un aborto si no está de acuerdo. Las semanas son 14. Gran parte de la ley, un 80% respeta el famosa fallo de la Corte Suprema de 2012”, argumentó Luenzo a favor de su decisión de acompañar el proyecto que llegó de Diputados.
Sobre la decisión de Gabriela Michetti de girar la ley a diversas comisiones, el senador respondió: “No quiero juzgar. Tiene una postura clara y entiende que esa maniobra puede dilatar en el tiempo y que esto no se resuelva”.
En cuanto a las declaraciones de la vicepresidenta que encendieron la polémica, Luenzo cuestionó: «No comparto en nada, fueron desafortunadas, eso de que rápidamente hay que darlos en adopción a los chicos. ¿Qué hacemos, consideramos a la mujer como un objeto?, ¿se convierte en un laboratorio donde nace un chico y lo damos en adopción? Se trata de jerarquizar derechos. Es verdad el derecho del niño a nacer, pero cuáles son los derechos de la mujer a decidir frente a esta situación”.
Sin embargo, el legislador de Chubut no se mostró con entusiasmo en cuanto a la aprobación inmediata de la ley: “Veo un panorama complicado. Soy poco optimista que esta ley avance como vino de Diputados. Han aparecido proyectos alternativos. Tenemos 30 votos en contra, sumado a los indecisos y los que creen que hay que modificarla. Los posibles ausentes. En definitiva va a ser muy difícil poder llegar al 8 de agosto con la certeza de tener la ley sancionada. Una votación tan reñida es muy difícil después remontarlo en Diputados otra vez. Una modificación lo frenaría”.