El director del Hemisferio Occidental del Fondo dijo que es una fecha «ambiciosa», pero aseguró que se está «trabajando intensamente para lograr los acuerdos».
Por Liliana Franco para Ámbito.
“Como ya dijo nuestra directora gerente (Kristalina Giorgieva) nuestros equipos están trabajando intensamente y obviamente también las autoridades en Argentina están trabajando de manera importante, para atender la necesidad de poder llegar a la fecha de mayo, entonces hoy yo no lo veo inviable, pero obviamente es una fecha ambiciosa y se tiene que trabajar de manera muy intensa para lograr los acuerdos”. Así lo señaló Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ante la consulta sobre la intención, expresada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de lograr un entendimiento con el organismo multilateral.
Werner dijo que las negociaciones apuntan a “que puedan formar la base de un programa que apoye nuestro Consejo Directivo y aporte los recursos que necesitan las cuentas externas de Argentina para lograr la estabilidad de la cuenta de capitales y, de esta manera, también se apoye un programa doméstico que, como dije anteriormente, logre un buen equilibrio para ir moviendo la economía argentina a una situación en donde se vayan equilibrando las cuentas externas, se vaya equilibrando la situación fiscal y monetaria y se vaya estabilizando la economía con el apoyo que dicha economía todavía necesita para irse recuperando de los efectos tan importantes que tuvo la pandemia en la economía argentina”.
En el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Washington, el directivo fue consultado por Ámbito sobre la posibilidad que estudia el Gobierno argentino de subir las retenciones a los productos del campo para contener la suba de los precios de los alimentos. Al respecto señaló que “desde el punto del visto inflacionario, en la opinión del staff del FMI, obviamente, el punto más importante para ir revirtiendo esta tendencia al alza en el proceso inflacionario son políticas monetarias y fiscales que tengan un marco de referencia de mediano plazo que conduzcan a la estabilización del proceso del crecimiento de los precios y no tanto el operar directamente sobre algunos precios, por más importantes que sean estos precios.
Luego relativizó sosteniendo que: “Obviamente se tendrían que analizar más en detalle las propuestas específicas dentro de un contexto más integral de la implementación delas políticas macro fiscales en Argentina”.
También consultado por Ámbito sobre la posibilidad que Argentina obtenga un acuerdo que se extienda más allá de los 10 años que establece como límite actualmente el Fondo para los programas más largos, Werner consideró que “es un tema que le corresponde a nuestro Consejo Directivo, no a nosotros en el staff y obviamente, por lo tanto no estoy en condiciones de dar una respuesta a esa pregunta”.
Werner precisó que el FMI estimó una caída de 10,4% para la actividad en la Argentina durante 2020 y que proyecta una recuperación de 4,5% para el año en curso.
Amenaza
Las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir impactos Covid 19 pero el recrudecimiento de la pandemia a fines de 2020 y principios de este año supone una “amenaza” para esta recuperación advirtió Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental. Consideró que esta recuperación es “incierta, desigual y requiere apoyo”.
El Fondo aumentó a 4,1% su proyección de crecimiento para la región (del 3,6% previsto en octubre pasado) en vista de los “menos malos” resultados del 2020, el avance de las campañas de vacunación, la mejora en las perspectivas económicas en los Estados Unidos y la suba en los precios las materias primas.
El organismo internacional brindó a la región 66.000 millones de dólares de asistencia ante la emergencia con destino a 21 países.