En conferencia de prensa desde Olivos, el presidente mantendrá la medida de aislamiento social y preventivo, con algunas excepciones. «Donde no podemos volver es de una vida perdida», sostuvo.
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena social y preventiva. A través de una conferencia de prensa desde Olivos, el mandatario nacional estudió la curva de contagios que afronta el país por el avance del coronavirus.
«Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril», confirmó el Jefe de Estado, quien reiteró la importancia de quedarse en los domicilios para continuar aplacando el número de personas que dan positivo al test del COVID-19.
«Estamos enfrentando una pandemia de caso inusitado», consideró el presidente quien mostró el cuadro con las cifras de personas contagiadas. «Eso es lo que llamábamos aplacar la curva», mencionó que «el único remedio hoy es resguardarse en las casas».
De acuerdo a las primeras proyecciones, Fernández comunicó que las estimaciones iniciales indicaban que para el 10 de abril se esperaban 45.044 casos confirmados, hasta la fecha se reportaron 1.975.
«De cada 100 que se infectan, 80 se recuperan», afirmó y aclaró que el problema no es que se de el pico de contagios porque efectivamente va a suceder, sino que la cuestión está en que el país llegue preparado con la cantidad de camas y la infraestructura necesaria para esa instancia. «Estamos trabajando para eso», precisó y reiteró que se destinará un espacio de Tecnópolis para atender casos de infectados.
«Hemos decidido seguir con la cuarentena», resolvió y anunció: «Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser liberada». «La cuarentena sigue en los mismos términos en las grandes ciudades», añadió y sostuvo que cada gobernador evaluará actividades y lugares. «El Decreto de necesidad de urgencia (DNU) sera publicado mañana», confirmó y procedió a comentar las excepciones.
A partir del lunes 13 de abril estas son las actividades que se habilitarán:
Gomerías y talleres: «Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos, lo mismo vamos a permitir con las gomerías para arreglar los neumáticos que haya que arreglar».
Circulación de personas con discapacidad: «Evaluamos las salidas de personas discapacitadas acompañadas, dentro de los límites de sus domicilios. Garantizar dispersión a gente que el encierro los perjudica, como quienes fueron diagnosticados con autismo».
Bancos: «van a funcionar con turnos, no dejar aglomerar gente dentro de los locales».
Por otro lado, el mandatario deslizó la posibilidad de que cada gobernador que traiga con una propuesta, «le vamos a pedir que presenten un protocolo de acción de cómo se va a llevar a cabo esa cuarentena abierta».
«No son víctimas de la cuarentena, son actores. Estos resultados son lo que son por el esfuerzo de los argentinos. El virus no nos busca a nosotros, nosotros nos exponemos al virus, cuando nos concentramos en un lugar con gente o andamos caminando por las calles», sostuvo el presidente.
«Entramos en una segunda instancia. Es una pelea difícil, contra un enemigo que se mete en nuestros cuerpos y la única manera es no salir. Quédense en sus casas eso es lo que está permitiendo esos primeros resultados. Estamos muy lejos de llegar a la meta», sostuvo. «Estos datos pueden cambiar enseguida y lo que no quiero es volver para atrás que de acá en adelante sea un pacto social», afirmó.
Fernández añadió también la importancia de garantizar el mayor aislamiento de los mayores adultos. «Cuidar a los mayores es garantizar muchas vidas», resaltó. Y destacó la labor de aquellos que para sostén del país deben cumplir con sus labores y trabajos. «Quiero agradecerle a los médicos, médicas, enfermeros, recolectores de basura, a quienes nos permiten llevar nuestras vidas del mayor modo posible. Es el resultado de una sociedad que entendió. Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están», reconoció.
«La mejor forma de salir de la cuarentena es mantener la cuarentena. (…) No son víctimas de la cuarentena, son actores. Estos resultados son lo que son por el esfuerzo de los argentinos. El virus no nos busca a nosotros, nosotros nos exponemos al virus, cuando nos concentramos en un lugar con gente o andamos caminando por las calles», sostuvo el presidente.
«Donde no podemos volver es de una vida perdida», aseguró. «Quiero que sepan que hay un Estado presente que los está auxiliando. Mi prioridad no es el gasto público sino la salud de los ciudadanos», cerró.