El presidente adelantó que el aislamiento obligatorio se irá abriendo «muy paulatinamente». En el caso de los adultos mayores la medida continuará. Además seguirán las clases en forma remota para primario y secundario y los estatales mantendrán la modalidad teletrabajo.
El presidente Alberto Fernández ratificó hoy en una nota con el programa SábadoTempranisimo por radio Mitre que tiene «previsto que la salida de la cuarentena sea gradual, muy paulatinamente» a partir del 13 de abril, aunque aclaró que «esto es día a día» en la toma de decisiones.
La intención es «volver al trabajo poco a poco, porque el mayor canal de contagio son los medios de transporte», sostuvo Fernández quien insistió que «salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada».
El jefe de Estado confirmó que los que seguirán con la medida de aislamiento obligatorio son «los adultos mayores» también aclaró que en algunos casos se mantendrán las restricciones y puso como ejemplo a la Administración Pública, que «continuará ejerciendo trabajo con la modalidad a distancia llamada teletrabajo». Además el mandatario reconoció que «ciertas actividades» sufrirán más la salida de la cuarentena: fútbol, cine, teatro.
Respecto al retorno de clases ,el mandatario explicó que los estudiantes de primaria y secundaria no van a volver a los colegios por el momento. “Ya tendremos tiempo para recuperar el tiempo de clases. Las escuelas han desarrollado un sistema de educación a distancia que no esta funcionando mal. Los los chicos tienen la tarea que les manda el colegio. A muchos que me consultan, les aclaré que yo dije que no hay clases, no que no haya tarea”, detalló.
Consultado por los inconvenientes que se produjeron ayer, con las largas filas en los bancos y la aglomeración de personas el presidente expresó que está «preocupado y enojado, porque estamos llevando una cuarentena en un momento difícil» y aclaró: «Nos está yendo muy bien porque estamos logrando bajar la velocidad de infección con la cuarentena, pero esto es con el esfuerzo de todos»
«Ayer se mezclaron algunas cosas, no todos entendemos el tema de la cuarentena. Hubo improvisación y fue gente que no debía ir a bancos y ese fue el mayor problema. Muchos abuelos no sabían», explicó.
En ese sentido sentenció: «El esfuerzo que estamos haciendo lo pusimos en peligro ayer», y aseveró que «no puede volver a pasar».
Sobre cuando se espera el pero momento, Fernández aclaró: «Los infectólogos dicen que en la primera quincena de mayo vamos a tener el momento más duro para enfrentar».
Frases más destacadas:
Cuarentena
«Tenemos previsto que la salida de la cuarentena sea gradual»
«Nos está yendo muy bien porque estamos logrando bajar la velocidad de infección con la cuarentena, pero esto es con el esfuerzo de todos»
«Los infectólogos dicen que en la primera quincena de mayo vamos a tener el momento más duro para enfrentar».
«Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada»
«El esfuerzo que estamos haciendo lo pusimos en peligro ayer»
Bancos
«Espero que en esta instancia (los bancos) entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo pudimos»
«Ayer se mezclaron algunas cosas, no todos entendemos el tema de la cuarentena. Hubo improvisación y fue gente que no debía ir a bancos y ese fue el mayor problema. Muchos abuelos no sabían»
Negociación deuda
«El plan de negociación con acreedores sigue en pie, pero con una propuesta que la Argentina pueda cumplir».
«A mí no me interesa que la Argentina entre en default, quisiera que no entre. Lo que hace falta es que todos y entiendan en la situación en la que vivimos».
Sindicalismo
«La CGT puso a disposición de todos los argentinos sus sanatorios, campings y hoteles»
«El sistema sindical de Argentina hizo que el país tenga un sistema de salud en situaciones como ésta para poder hacerle frente y debemos estar agradecidos»
La actitud de Bolsonaro con el coronavirus
«Lo de Brasil es de un peligro exponencial. No tomar nota de los que significa este virus y pensar que la voluntad divina nos va a salvar, vamos por mal camino»