El mandatario argentino realiza su primera visita de Estado al país vecino.
El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con su par trasandino, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile, donde realiza su primera visita de Estado a ese país.
Fernández y Piñera mantuvieron una primera reunión en el Palacio de la Moneda y después firmaron acuerdos de cooperación.
«La pandemia nos ha sometido a que cada uno, a su modo, enfrente lo desconocido, pero a veces pienso que si hubiéramos estado más juntos y más unidos podríamos seguramente haber sobrellevado mejor las cosas», dijo Fernández en su discurso.
«Ese tiempo ya pasó, ahora tal vez sea la oportunidad en la que viene de aprovechar la experiencia que la pandemia nos deja para entender la importancia de la unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos», agregó.
Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, fue recibido por Piñera en el Palacio de La Moneda a las 13.30. «Amigo, por fin nos vemos», le dijo el mandatario a su par chileno al llegar.
Es el tercer viaje de Fernández a un país vecino luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia. Como es una visita de Estado, el viaje a Chile incluye una reunión entre Fernández y Piñera, y una visita a los poderes Legislativo y Judicial.
El Presidente, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, llegó a la capital chilena con una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Fernández tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado preventivamente por un contacto estrecho con un caso de coronavirus.