La CBT, mecanismo del INDEC que calcula el ingreso mínimo que debe reunir un hogar para poder acceder a productos de necesidad, sufrió un incremento del 14,3%.
Esta tarde dieron a conocer el costo de la Canasta Básica de agosto que provee el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con fuertes subas en ambas variantes del sistema de medición del ingreso de las familias para cubrir los gastos necesarios mensuales.
La Canasta Básica Total (CBT), que engloba aquellos bienes y servicios indispensables para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias, tuvo un incremento del 14,3%, con un acumulado del 86,7% en lo que va del 2023 y una interanual del 137,7%.
De esta manera, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños requirió de un ingreso de $284.687 para no caer debajo de la Línea de Pobreza (LP).
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo contempla aquellos productos dirigidos a cubrir necesidades alimenticias, mostró un fuerte aumento del 17% durante el mes pasado, un 94,4% en el año actual y un 146,4% en los últimos doce meses.
Por lo que las familias que no pudieron reunir $130.590 durante agosto se depositaron bajo la Línea de Indigencia (LI).
Cabe destacar que tanto la CBT como la CBA subieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado (12,4%), estudio que mide el valor promedio de los precios de las categorías más consumidas por la población argentina.