Un informe del Consejo Económico y Social porteño sostiene que hay fluidos cloacales que acarrean un notorio riesgo ambiental.
Un estudio realizado por el Consejo Económico y Social porteño junto a la Universidad de Palermo (UP), analizó un grupo de lagos y lagunas (espejos de agua) de la ciudad, entre los que incluyó un monitoreo de la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, de donde se tomaron muestras entre octubre de 2016 y marzo de este año. Los resultados encendieron luces de alarma.
En sus conclusiones, el documento advierte que allí la calidad ambiental del agua «es mala, presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas». Además, revela que «tiene contacto con fluidos cloacales», por lo que recomienda «evitar todo contacto», por ejemplo, mediante actividades deportivas o recreativas.
Con unos cinco metros de profundidad, los cuatro piletones ocupan 40 de las 170 hectáreas en las que se extiende uno de los barrios más modernos y exclusivos de la Ciudad, proyectado como un centro residencial, gastronómico y empresarial. Esos espejos tienen en común un canal de libre navegación de unos 2,5 kilómetros, usado para la práctica de remo y kayak.
Los resultados a los que arribó el grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UP fueron obtenidos mediante un Índice de Calidad del Agua (ICA), que combina datos a partir de exámenes químicos y microbiológicos que investigan nueve parámetros del agua, como el ph -que mide la acidez-, la temperatura, la turbidez, la conductividad y la presencia de coliformes fecales.
En el laboratorio, la información se promedia matemáticamente y se obtiene un único valor numérico al que se puede considerar como la calificación ambiental del curso o espejo de agua. El índice puede ir de 0 a 100 y cuanto más alto sea su puntaje, mejor es la calidad.
En Puerto Madero, el ICA hallado fue de 49, es decir, que está por debajo del nivel ideal; mientras que, por ejemplo, en la laguna del Parque Centenario el promedio alcanzó 70, en el lago Regatas de Palermo 60 y, en el Riachuelo, a la altura del paseo Caminito, la puntuación fue de 33, la peor en toda la Ciudad.
Fuente: La Nación