Lo hizo el legislador del Frente de Todos Franco Vitali, quien aseguró que se desviaron $3.000 millones en partidas presupuestarias a gastos en publicidad, consultorías e «influencers».
Franco Vitali, funcionario porteño miembro del FdT, expuso en un informe que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, redireccionó partidas presupuestarias por $3.000 millones durante el primer semestre de este año. Con destino original en la Policía de la Ciudad, se lo acusa de encasillar esta cifra en cuestiones referidas a publicidad, consultorías e «influencers».
«Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial», aseveró Vitali ante el máximo tribunal.
Expresó que, en las modificaciones expuestas en el último Boletín Oficial, «puede verse que le quitaron más de $ 3.000 millones de pesos a la Policía», representando «una disminución de su presupuesto del 2,5% en términos nominales y del 3,4% en términos reales».
En cuanto al presunto nuevo destino de este monto denunciado, el legislador aseguró que se destinaron a «publicidad, obras para los barrios más pudientes, en ‘desafíos tecnológicos’, en ‘posicionamiento’, en actos de gobierno, consultorías, ‘influencers’ y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero».
Después, continuó: «La Jefatura de Gabinete de ministros fue el área más favorecida en la reasignación presupuestaria y recibió más de $1.236 millones».
Según resoluciones oficiales, el redireccionamiento de las partidas quedó seccionado de la siguiente manera: para adelanto de proveedores el proyecto urbano BA Costa fue receptor de $36 millones; Economía y Finanzas de $397 millones en torno al programa Nuevos Desarrollos Tecnológicos; Desarrollo Económico y Productivo de $230 millones para eventos e infraestructura deportiva; y en el Ente de Turismo recibieron $40 millones para consultorías en «Relacionamiento de Prensa e Influencers».