Acumulación de reservas: enfoque clave del Banco Central en marzo

Los pagos pendientes son los más bajos del primer trimestre del año.


Marzo se presenta como una oportunidad para fortalecer las reservas del Banco Central, ante una marcada disminución de los vencimientos en moneda extranjera.

Las obligaciones en dólares se reducen a U$S 819 millones, luego de los U$S 2.210 millones que tuvo que afrontar en febrero y los U$S 1.700 de enero.

Este escenario le permitirá a la autoridad monetaria mejorar su posición de reservas y sostener el proceso que comenzó desde el cambio de gobierno.

Desde el 13 de diciembre el BCRA logró sumar unos U$S 8.200 millones y de esta forma redujo las reservas negativas a unos U$S 5.000 millones, desde los más de U$S 11.000 que heredó.

En febrero los compromisos en moneda extranjera se dividen de la siguiente manera: U$S 266 millones en capital a organismos multilaterales y U$S 265 millones en intereses; en compromisos bilaterales (por ejemplo Club de París) se deberán pagar U$S 178 millones en capital y U$S 36 millones en intereses. A esto se deben sumar U$S 63 millones en intereses del Letras y U$S 11 millones en bonos par.

Los datos surgen de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), que dirige Gabriel Estrelleres.

Durante marzo, Argentina no debe realizarle pagos al FMI, los que se retoman en abril por casi U$S 2.000 millones. Cabe recordar que ese pago estaba cubierto parcialmente con el último desembolso por U$S 4.700 millones que realizó el FMI en enero.

A eso deben sumarse otros U$S 271 millones de compromisos con organismos multilaterales, U$S 58 millones en Letras y U$S 7 millones en títulos públicos.

Dado que en el marco del actual programa con el organismo no hay previstos nuevos desembolsos, este dinero deberá salir de las reservas del Central con lo cual es determinante el nivel de compras que pueda seguir realizando la autoridad monetaria.

En mayo los vencimientos son de U$S 1.182 millones y junio se reducen a U$S 382 millones.

No obstante, este horizonte puede cambiar en forma sustantiva si avanza el diálogo entre el Gobierno y el FMI para una reformulación del acuerdo en curso.

Las conversaciones giran en torno a la posibilidad de un nuevo programa que implica la llegada de fondos frescos para acelerar la salida del cepo, la unificación cambiaria y darle inicio al proceso de competencia de monedas.

Esta posibilidad fue admitida en las últimas horas por el presidente, Javier Milei, tras una reunión con la segunda del FMI, Gita Gopinath que realizó un viaje relámpago al país.

En esa línea, también se enmarca la visita del secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La llegada de ambos funcionarios de altísimo rango son señales inequívocas de que en los próximos días o semanas habrá anuncios sustantivos en materia económica.

Como dato adicional a esta especulación se suma el buen clima financiero, con el dólar blue estabilizado y los dólares financieros en baja producto del ingreso de divisas por exportaciones (recordar que la liquidación es a dólar blend, 80% en el MULC y 20% en el CCL).

El FMI tiene intención de respaldar al gobierno de Milei tras haber comprobado que ejecutó el ajuste previsto. Las dudas del organismo pasan por cuánto pueda aguantarlo la población.

Al respecto, Gita Gopinath, destacó que las medidas comienzan ‘a dar fruto’, pero advirtió que es necesario que se proteja el poder adquisitivo de jubilados y de los sectores más vulnerables.

La funcionaria del FMI agregó que ‘será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad’.

Gopinth reconoció ‘los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal’.

Con este juicio de valor, está claro que la posibilidad de un nuevo respaldo está más cerca

Entradas relacionadas

Deja tu comentario