Se trata de Fernando Yáñez, quien dirigía una hogar en San Rafael. Fue procesado a finales de agosto. «Uno está rodeado de varones y necesita cariño», dice en la grabación.
La grabación comenzó a circular en las redes sociales. Para la Justicia, el que habla en el registro es Fernando Yáñez, cura de la ciudad mendocina San Rafael, procesado el 31 de agosto pasado por haber abusado sexualmente de al menos dos menores del hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán.
«Uno está rodeado de varones y necesita cariño», se le escucha decir al sacerdote en un audio que, según la reconstrucción, habría sido grabado a escondidas por dos operadores del instituto que Yáñez dirigía.
Estos operadores son jóvenes que en su momento fueron derivados por el Estado al hogar y que después continuaron trabajando en el lugar de Monte Comán. Son ellos quienes interactúan con el cura en la grabación.
«Yo lo vi, Padre, cuando se sacó la ropa, yo vi que le tocaba el traste. Tuve que hablar porque la situación no da para más; nadie lo está juzgando, pero si le pinta eso, si le gustan los hombres, usted deje los hábitos», dice una de las voces.
En ese momento, la voz que se le adjudica a Yáñez se justifica: «Uno está saturado y revienta por algún lado». En ese momento, el chico que habla con él le responde que está abusando de menores que debería cuidar y que a uno llegó a tocarlo, a lo que el religioso responde: «Tiene 18 años, no es un chico».
La jueza Paula Arana fue quien dictó la resolución en contra del cura en la causa que se le inició en abril en 2014 por la denuncia penal presentada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).