Aseguró que no serán sustanciales y que «hay que hacer un esfuerzo» para que el proyecto sea ley
En el día que el plenario de comisiones para el tratamiento del proyecto de legalización del aborto deberá dar dictamen, el presidente del bloque de senadores por el PJ, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que la iniciativa deberá salir «con cambios» para que el 8 de agosto pueda ganar en el Senado y vuelva a Diputados para una revisión y final aprobación.
Pichetto prometió que los cambios «no serán sustanciales» sino leves y que se orientarán bajar el número de semanas permitidas para interrumpir un embarazo de 14 a 12, la eliminación de las penas para médicos y la habilitación de la objeción de conciencia a nivel institucional.
Luego de que Inés Blas, Ángel Rozas y Carlos Reutemann se manifestaran en contra del proyecto, la balanza se inclinó para el rechazo sumando 35 senadores en contra frente a 32 a favor, uno sin pronunciarse y una abstención.
Ante este panorama, Pichetto se reunió con representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, la diputada nacional Victoria Donda y la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini; con el fin de decidir la estrategia para que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tenga su marco legislativo y no sea rechazada para sólo poder volver a ser tratada en dos años.
En este sentido, consideró: «Hay una comprensión de que hay que hacer un esfuerzo. Acá lo peor es que la ley se pierda. Hemos coincidido en hacer modificaciones no fundamentales, hacer el esfuerzo para votar el 8 esta ley, que va a tener que volver a Diputados».