El blanqueo quedó atrás, sin embargo los recursos de la AFIP volvieron a crecer, de todas maneras sigue alta la inflación.
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, comentó que en abril los recursos tributarios sumaron $187.949 millones, un 24,6% más que en 2016. El problema sigue siendo la inflación que se estima se ubicó en el rango del 27% en los últimos 12 meses.
Uno de los puntos de contraste con el repunte tributario es la caída del 29,2% de los ingresos por retenciones a las exportaciones agropecuarias, ya que la liquidación de la soja está atrasada y se realizará en el segundo trimestre y comienzos del tercero. Sin dudas este factor fue determinante a la hora de comparar tributo vs inflación.
Además, influyeron los feriados por la Semana Santa, que afectaron la percepción del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que apenas superó en 21,6% a los recursos que generó un año antes.
En abril fue resaltado el aumento de lo ingresado por el IVA sobre la producción nacional con 33,3% y la aceleración de las devoluciones del impuestos a familias a $1.000 millones, un 226% más que el año anterior. Pero los recursos aduaneros subieron sólo 12,5%, pese al crecimiento de las importaciones, por efecto del virtual estancamiento de la paridad cambiaria. Por lo tanto la variación real volvió a ser negativa.