Un informe técnico de la consultora Gustavo Córdoba y asociados arrojó nuevos números de cara a los comicios de 2019. Vidal es la candidata con mejor imagen del oficialismo, mientras que Cristina y Massa son los opositores con mayor intención de voto. Ambos dirigentes peronistas ganarían un eventual balotaje contra Cambiemos.
Una encuesta a cargo de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados arrojó nuevos números a un año de los comicios generales para elegir nuevo presidente. Son números preocupantes para el entorno de Mauricio Macri.
Para empezar, el Presidente no es el político con mejor imagen del oficialismo: María Eugenia Vidal fue la elegida con el 23, 8% contra el 12,3% del mandatario. Sin embargo, casi la mitad (49,7%) de los consultados no puso un favorito.
Por el lado de la oposición, la posibilidad de que el kirchnerismo y el peronismo federal se unan está muy dividida. El 36,9% está en desacuerdo con una unión del PJ para derrotar a Cambiemos, mientras que el 29,6% lo apoya.
Sobre el partido para elegir presidente en 2019 hay casi un empate técnico: Unidad Ciudadana tiene el 28,9% contra el 28,7% de Cambiemos. El Peronismo Federal corre de atrás con el 14,4%.
Sin embargo, a la hora de poner a las figuras más relevantes de cada espacio, los números cambian: Cristina Fernández de Kirchner sería la más votada en la primera vuelta, con el 35,3% de los votos. Macri apenas llegaría al 25,5% de Macri, seguido de cerca por Sergio Massa, con 17,1%.
En un balotaje, la ex presidenta derrotaría al actual mandatario: 43, 6% de CFK contra 34,2% de Macri. Los números no se alterarían mucho si la candidata del oficialismo fuera Vidal: 43,1% para Unidad Ciudadana, y un 36,1% para la gobernadora bonaerense.
Si el balotaje fuera entre Macri y el peronismo federal, la elección del candidato sí modificaría el resultado.
Massa le ganaría con lo justo a Macri: 29,4% del tigrense contra 28,4% del mandatario. Habría además una gran cantidad de votos en blanco (20,5%). El porcentaje restante no eligió.
Sin embargo, si el candidato del PJ fuese Juan Manuel Urtubey, el resultado sería otro. Con un porcentaje ganador de votos en blanco (29, 4%), Macri ganaría con el 26,7%, ante un 21,7% del gobernador de Salta.