El ministro de relaciones exteriores de Ucrania aseguró que el referéndum «no es objeto de negociaciones», además expresó que Zelensky dió la orden de no comerciar con personas, tierras o soberanías.
Dimitro Kuleba, ministros de relaciones exteriores de Ucrania, señaló en un comunicado en la noche de hoy que está descartado hablar sobre un posible referéndum de cara a una nueva ronda de contactos entre las delegaciones de Rusia y su país en territorio turco.
En el escrito difundido por la presidencia ucraniana, Kuleba expresó: “Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones. Es un asunto interno de Ucrania sí celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados».
El funcionario también ha recalcado que Volodimir Zelensky dió “instrucciones muy claras” y que Ucrania “no comercia con personas, tierras y soberanías”, sobre lo que añadió que su posición es de hormigón armado. “Esperamos con ansias la conversación de las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones dispuestos a ponerse realmente de acuerdo en algo, o simplemente repetir sus demandas, que se escucharon desde el principio”, sentenció.
Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano subrayó que si “el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán”. “Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron”, ha agregado.
Para cerrar, Kuleba también indicó que “no hay acuerdos”, pero sí un “intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas”. El ministro de Exteriores también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y la estimulación del proceso de negociación.