«Es necesario un gesto de institucionalidad exento de especulaciones políticas», aseguraron desde el partido a través de un comunicado. “Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación», sumaron.
Pese a la negativa inicial a dar acuerdo en el Senado para que el juez Daniel Rafecas sea designado Procurador General de la Nación luego de ser propuesto por Alberto Fernández, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica sorprendió este martes al convocar a la coalición de Juntos por el Cambio para dar el visto bueno a la designación.
“Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones“, explicaron desde el bloque del partido fundado por Elisa Carrió a través de un comunicado, y agregan: “Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas”
Por otro lado, se señala que «en la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación», y cierra: «Si no lo hacemos, vamos al régimen de Maduro”.
Cabe destacar que Carrió había denunciado en su momento a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura, y su cambio de postura se da en el marco de los distintos intentos del Poder Ejecutivo Nacional de modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal conducido interinamente por Eduardo Casal; y en medio de las sospechas de la oposición de que estaría buscando designar a un nuevo procurador.
Un dato no menor es que en la actualidad, para nombrar al jefe de los fiscales es necesaria una mayoría agravada de los dos tercios del Senado. Semanas atrás, cuando trascendió que el kirchnerismo buscaría flexibilizar las condiciones de designación, el propio Rafecas había aclarado que en caso de quitar la exigencia de los dos tercios, él no estaría dispuesto a asumir.
Pese a todo, la postura de Carrió sobre la eventual designación de Rafecas se vio flexibilizada con el correr de las semanas, luego de que asegurara que “le daba seguridad” el nombre del juez porque no es “fánatico kirchnerista”.