Desde el ente aseguran que la ayuda en el ámbito doméstico por parte de los niños «no es recogida en las estadísticas» y llamaron a «desnaturalizar» estas costumbres.
La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina inició una campaña bajo el eslogan: #PongamosFinAlTrabajoInfantil y, contrariamente a lo difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraron que ayudar en tareas del hogar, es trabajo infantil.
A través de diferentes ejemplos, desde el ente aseguraron que más de 8 millones «de niñas, niños y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe» y llamaron a «aunar esfuerzos para desnaturalizar el #TrabajoInfantil».
Asimismo, detallaron que gran parte del trabajo infantil «se realiza en el ámbito doméstico» y afirmaron que «no es recogido en las estadísticas».
«Al haber gran participación de niñas y adolescentes mujeres en este tipo de trabajo, ellas terminan siendo invisibilizadas y desatendidas», explicaron.
https://twitter.com/OITArgentina/status/1669328913389219842?t=HbwThIDWhghm9sc9E8Ew4w&s=19
La campaña de la OIT va en contra de lo difundido por la ONU, quien remarca que «actividades como ayudar a sus padres en el hogar, ayudar en un negocio familiar o ganar dinero para gastos fuera del horario escolar y durante las vacaciones escolares» son tareas que «no afecta su salud y desarrollo personal ni interfiere con su escolaridad, generalmente se considera como algo positivo».
En ese sentido, destacan que «contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les brindan habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta».
Por el contrario, desde OIT Argentina expresan que «el primer paso para prevenir y erradicar este problema es dejar de naturalizarlo» y llamaron a la sociedad a participar de la campaña denunciando todo tipo de actividad relacionada.