A 25 años del atentado a Monica Seles en Hamburgo

Lo que ocurrió la tarde del 30 de abril de 1993 cambió la vida de la jugadora serbia estadounidense. Tenía 19 años, era la n°1 del mundo y amenazaba con ser la mejor de la historia. Un hombre del público entró a la cancha y la acuchilló mientras disputaba el torneo de Hamburgo.


Con tan sólo 19 años, Monica Seles era brutalmente ganadora. Número 1 del mundo desde los 17, con ocho títulos de Grand Slam y todo un futuro por delante.

Sin embargo, su vida dio un giro rotundo tras sufrir uno de los peores atentados en un estadio de tenis. El viernes 30 de abril de 1993, en Hamburgo, a pocas semanas de Roland Garros, la joven vencía 6-4 y 4-3 a la búlgara Magdalena Maleeva, por los cuartos de final. Parecía una tarde más; sencilla y sin dificultades. Sin embargo, a las 18.50, todo se convirtió en una película dramática.

Mientras bebía agua en el descanso y se secaba el sudor con una toalla, Seles recibió una puñalada en el omoplato derecho. Desorientada, se puso de pie y enseguida se acercaron a auxiliarla, pero empezó a desvanecerse, soltó el vaso que sostenía con la mano izquierda y se desplomó sobre el polvo de ladrillo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Iq2Cv77esWI]

Los agentes de seguridad redujeron al agresor: Günter Parche, un demente tornero desempleado de la ex-Alemania comunista, que había corrido hacia la baranda para agredir a Seles con un cuchillo de cocina y un objetivo: quitarla de la competencia para que su admirada Steffi Graf volviera a dominar. Se especularon cuestiones políticas [en plena guerra de Yugoslavia, la tenista había recibido amenazas por carta], aunque nunca se esclareció.

«Monica ha tenido suerte. Ni el pulmón ni el omoplato han sido dañados. Solo ha resultado herido un músculo. Ella todavía está en shock y permanecerá en observación», fue el parte médico del Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo, donde fue trasladada Seles.

La puñalada le penetró solo dos centímetros. Insólitamente, los organizadores de aquel torneo decidieron que la acción siguiera y Arantxa Sánchez Vicario venció a Graf en la final.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario