«Es sólo un niño», argumentó la jueza de la causa. El hombre que sufrió las heridas está internado grave.
El debate de la edad de imputabilidad de menores es un tema polémico que divide opiniones. Algunos en el Gobierno nacional plantean que hay que bajarla de los 16 a los 14 años, aunque hay fuerte resistencia.
En Puerto Madryn, Chubut, un caso reavivó las discusiones sobre los menores y el delito. Una jueza decidió que un adolescente acusado de herir gravemente a un hombre de 11 puñaladas para robarle en la calle y dejarlo agonizando quede detenido en su domicilio por un mes porque «es sólo un niño de 16 años” y “se encuentra en una situación de vulnerabilidad”. Su cómplice, de 15, fue entregado a sus padres debido a que es inimputable.
La magistrada se llama Stella Eizmendi, quien en el momento de su decisión no tomó en cuenta un detalle: al chico lo entregó su propia madre en la comisaría, donde suplicó: «Ya no lo puedo controlar. Por eso lo traigo acá”. Eizmendi no envió al chico a un instituto de recuperación que existe entre Puerto Madryn y Trelew, donde generalmente mandan a los menores que delinquen para intentar su recuperación.