En una semana descontrolada a raíz de los rumores de aumento, hubo retaceo por parte de los distribuidores en la distribución a los kiosqueros. Hoy el Gobierno prorrogó hasta fin de año una ventaja impositiva y el precio de los cigarrillos se mantendrá como hasta ahora.
Se publicaron dos decretos en el Boletín Oficial. En el primero se dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Ese tributo había sido creado en 1995 y en 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, con lo cual debería haberse aplicado desde el 1° de enero nuevamente el 21%. Pero con la prórroga, se mantendrá en el 7%.
En tanto, con otro decreto se mantuvo el gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos. En la ley original era del 60%, pero que ya había sido modificado en mayo. Entonces, la suba de 15 puntos porcentuales del impuesto interno a los cigarrillos incrementó la carga impositiva que tributa este producto a 80% de su precio al público.
(Fuente: Será Justicia).