«La exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en estos productos podría presentar riesgos para la salud».
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy una resolución que prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en jabones líquidos, en barra, espumas, geles y otros productos diseñados para usarse con agua y enjuague posterior.
Investigadores indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacteriales, como el triclosán en jabones líquidos y el triclocarbán en jabones en barra, podría presentar riesgos para la salud como la generación de resistencia a antimicrobianos y efectos hormonales.
En concreto, se trata de ocho sustancias antibacterianas en productos de aseo personal: cloflucarban, fluorosalan, hexylresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclocarban y triclosan. También limita el uso de esta última en dentífricos, enjuagues bucales, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies