Macri analiza como contrarrestar a “los aparatos feudales”

Tras el revés de la reforma electoral en el Senado, Adrián Pérez denunció prácticas clientelares entre los gobernadores del PJ.

El gobierno de Mauricio Macri prepara una fuerte ofensiva contra los gobernadores y senadores del Frente para la Victoria (FPV) que ayer sepultaron el proyecto de reforma política con sistema electoral de boleta única electrónica (BUE).

La estrategia es exponer a los que prefieren seguir usando el sistema de boleta de papel que generó en 2015 sospechas y denuncias de fraude.

Este revés político cayó muy mal en la Casa Rosada: la reforma electoral fue una de las principales promesas de campaña del Presidente. En una reunión en Olivos, Macri analizó esa derrota con Frigerio y con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. En las próximas horas Macri y Frigerio podrían lanzar una embestida contra el PJ.

Adrián Pérez, consultado por LA NACION señaló que al dar la espalda a la reforma política los senadores y gobernadores del PJ «dieron una clara señal de que prefieren mantener su poder feudal en muchas provincias antes que cumplir con la demanda ciudadana de elecciones limpias, equitativas y transparentes».

Para el Gobierno, «éste es un tema de corte», por cuanto siempre buscó un trato federal e institucional con los gobernadores en el acuerdo de recursos, obras y políticas comunes. De todos modos, Macri les dijo a Frigerio y a Pérez en Olivos que «hay que seguir adelante». Y aseguró: «Vamos a lograr aprobarlo a la larga, aunque haya resistencia, es una demanda ciudadana y no tienen alternativa».

Preocupados por el impacto que podría tener la nueva modalidad en las elecciones, un grupo de gobernadores del peronismo K se reunieron para analizar la posición a tomar sobre este proyecto en la cámara alta y acordaron rechazar la iniciativa. Los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Carlos Verna; San Juan, Sergio Uñac; La Rioja, Sergio Casas; y Catamarca, Lucía Corpacci, echaron por tierra al proyecto oficial, tal como viene de Diputados. Insfrán, de hecho, gobierna Formosa desde 1995, con mano de hierro.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario