Los riegos que provoca fumar un paquete de cigarrillos por día

Genera 150 mutaciones genéticas en los pulmones al año y también perjudican a otros órganos como la laringe, faringe, vejiga e hígado.

Una investigación ha determinado que fumar un paquete diario provoca 150 mutaciones genéticas por año en las células pulmonares y que estas alcanzan también a otros órganos como la laringe, faringe, vejiga e hígado. Este estudio ha podido observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que son el resultado del tabaquismo, abriendo nuevas vías a la curación y prevención de cualquier tipo de cáncer.

El tabaquismo es la mayor causa de muerte evitable y provoca al menos seis millones de muertes al año en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, si las tendencias actuales persisten, las muertes por el tabaco alcanzarán a los mil millones de personas a lo largo de este siglo.

El estudio, publicado en la revista Science y realizado por investigadores del Institut Wellcome Trust Sanger (UK) y de Los Alamos National Laboratory (USA), mide con precisión por primera vez los efectos genéticos devastadores de los cigarrillos, no sólo en los pulmones, sino también en otros órganos no expuestos directamente al cigarro, según se explica en un comunicado del Instituto Sanger.

Estudios anteriores habían demostrado ya que el tabaquismo contribuye al menos a 17 tipos de cáncer humano, pero hasta ahora no se había averiguado cómo el cigarro puede provocar estos tumores.

El cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales 70 se sabe que son cancerígenas, explican los investigadores, según los cuales este estudio proporciona nuevos elementos sobre los diferentes mecanismos a través de los cuales el tabaco provoca un cáncer.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario