La mala inclusión del defensor Nelson Cabrera en el empate entre Bolivia y Chile le dio los puntos a los trasandinos, que así suben al quinto puesto y dejan a Argentina fuera de la zona de repechaje.
La regla impuesta por el organismo internacional impone que estos jugadores tengan un mínimo de cinco años viviendo en el país en cuestión, algo que Cabrera no cumple.
El 0 a 0 del compromiso celebrado en el estadio Nacional de Santiago,entonces, quedó sin efecto y la FIFA le dio el partido por ganado a Chile por 3 a 0, lo que ubica a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi en el quinto lugar,por encima de Argentina debido a la cantidad de goles a favor.
Así lo confirmó la FIFA en el mediodía de este martes con el siguiente comunicado:
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.
Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria.
El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.