Los ministros de Producción y Trabajo presentaron el Plan Productivo Nacional en la Unión Industrial Argentina.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentaron el plan que el presidente les encomendó en campaña. Tiene como propósito aumentar la producción, la inversión, el empleo y sostener el poder de compra de los salarios.
Lineamientos principales:
- Reducción del costo del capital.«La Argentina está en la puerta de una verdadera revolución que comenzó con la salida del cepo y el arreglo del litigio de los holdouts», sobre esa base el Gobierno aspira obtener el costo del financiamiento más bajo de la historia para las familias y las pymes.
- Mejorar el capital humano y la productividad laboral, «fortaleciendo el sistema de formación para el trabajo, la promoción del primer empleo y la formalización laboral, y reducción del ausentismo y laalta litigiosidad laboral», pese a la disminución de los accidentes.
- Plan de infraestructura y energía.«El más ambicioso de la historia para reducir los costos logísticos y asegurar la provisión de energía para las empresas, en particular, para las pymes».
- Plan de innovación y tecnología. «Llevar la inversión en innovación y desarrollo (I+D) a 1,5% del PBI, aumentando la inversión privada en particular y llevando la investigación científica a la producción, para crear más y mejores empleos».
- Equidad y eficiencia fiscal.«Sustentabilidad fiscal, lucha contra la evasión e impulso de una reforma tributaria federal, con el objetivo de facilitar el crecimiento, aumentar la formalización de la economía y la inversión productiva».
- Defensa de la competencia y la transparencia de los mercados.El Plan buscará «favorecer la entrada de nuevas empresas, la baja del costo de los insumos, el aliento a la inversión y proteger los derechos de los consumidores».
- Integración inteligente al mundo.El propósito es impulsar las «exportaciones por medio de la apertura de nuevos mercados internacionales y la promoción de los productos y servicios en el mundo y la atracción de nuevas inversiones productivas».
- Facilitación administrativa y desburocratización.«Eliminar las barreras al emprendedorismo, a la creación de nuevas empresas formales, y reducir los costos de la interacción con el Estado».