Tras el anuncio de Trump, las tropas de Netanyahu se retirarán de parte de Gaza y se espera la liberación de los rehenes israelíes, mientras la solución definitiva sobre el territorio queda pendiente.
Israel firmó el borrador del primer acuerdo de paz con el grupo terrorista Hamás, luego del anuncio de Donald Trump. Las tropas de Netanyahu se estarían retirando de la Franja de Gaza, mientras se evalúa la liberación de los rehenes israelíes en las próximas 72 horas. Sin embargo, el 50% del territorio se mantendrá en manos del Estado de Israel.
Los requisitos para una solución son:
-
La liberación de rehenes
-
El desarme de Hamás
-
La retirada del DIF de Gaza
-
Una solución definitiva sobre el gobierno de la zona
Dentro de los pasos hacia la paz definitiva, los temas más sensibles se encuentran postergados para futuras reuniones. Sobre la creación de un Estado Palestino, el presidente norteamericano comentó: «Lo analizaremos en su momento” y «Creo que lo lograremos».
La siguiente fase inmediata sería un desarme total de Hamás, en conformidad con el reclamo constante de Israel. Estas decisiones surgirían luego de una mesa de negociadores que aseguraron mediadores mutuos para ambas partes, quienes deberán garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Cabe destacar que el documento firmado por Netanyahu solamente hace referencia a la liberación de rehenes y no muestra una postura firme sobre el resto de los apartados.