El SMN anticipó ráfagas de hasta 90 km/h, caída de granizo y acumulados de lluvia que podrían superar los 70 mm. En CABA, el domingo será inestable y el lunes bajarán bruscamente las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento para varias provincias argentinas y advirtió sobre el avance de un frente frío que afectará el centro y norte del país durante el primer fin de semana de octubre. Las condiciones meteorológicas desmejorarán desde el sábado, con lluvias, tormentas y descenso térmico en amplias zonas del territorio.
Las provincias más comprometidas por el fenómeno serán Buenos Aires, el este de La Pampa y Río Negro, el sur y este de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Según el SMN, “algunas tormentas podrían venir acompañadas por ráfagas de viento que superarían los 90 km/h y caída de granizo en forma aislada”. Los acumulados de lluvia se estiman entre 20 y 50 mm, aunque en sectores puntuales podrían superar los 70 mm.
🌩️ Entre el sábado 4 y el domingo 5 un frente frío avanzará sobre el centro y norte del país. Traerá lluvias y tormentas de variada intensidad.
👉 Las zonas más afectadas: Buenos Aires, este de La Pampa y Río Negro, sur y este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. pic.twitter.com/qFw2rArU1l
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 2, 2025
La alerta por viento también rige para Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se esperan ráfagas del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y picos superiores a los 90 km/h. El organismo recomendó extremar precauciones, asegurar objetos sueltos y evitar actividades al aire libre en zonas expuestas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pronóstico extendido prevé lluvias y tormentas desde la mañana del domingo 5 de octubre, con una temperatura máxima de 21° y mínima de 19°. A partir del lunes 6, se espera un brusco descenso térmico, con mínimas que oscilarán entre los 7° y 9°, marcando el ingreso definitivo del frente frío.