La CD definió no renovar con Puma y avanzar con la firma nacional por un paquete superior. Bronca en los hinchas.
La cuestión de la indumentaria se transformó durante los últimos meses en una cuestión de Estado para Independiente y terminó de definirse este lunes por la tarde, luego de que la Comisión Directiva resolviera no renovar con Puma y cerrar con Atomik a partir de 2026. La decisión, que tuvo impulso del presidente Néstor Grindetti, prioriza un mejor ingreso para el club y «cuestiones logísticas y resolutivas», aun ante el costo simbólico de dejar a una marca global.
La oferta de Atomik, empresa de origen nacional, supera a la de Puma: se habla de algo más de USD 100.000 anuales adicionales, más un anticipo mayor al momento de la firma.
Pese a ello, algunos dirigentes preferían renovar con Puma bajo el argumento de que se trata de una marca prestigiosa y que la medida podría conllevar un costo político debido a que parte de la hinchada rechazaba el cambio.
Los principales apuntados por el oficialismo son Martín Muscio, secretario de Promoción y Comunicación de Imagen Institucional, y Esteban Sáenz Rico, secretario deportivo de la entidad. Se habla de hasta USD 200.000 anuales.
Hasta el momento, las acusaciones no fueron judicializadas pero fuentes del club no descartaron que se impulse la expulsión de ambos la Comisión Directiva. «Muerto el Puma se acabó la cometa», resumieron.
En paralelo, circularon audios y mensajes en grupos internos con acusaciones cruzadas y reproches por la caída del contrato con Puma y la llegada de Atomik. Cerca del oficialismo sostienen que el acuerdo saliente tenía cláusulas “leoninas” y que, con el nuevo esquema, el club gana previsibilidad e ingresos en el corto plazo. Los críticos replican que la exposición global y la capilaridad comercial de una marca internacional no es fácilmente reemplazable.
Como sea, y más allá del choque político, el cronograma ya está en marcha: 2025 será año de transición operativa y en 2026 Atomik empezará a vestir al equipo profesional y al fútbol formativo.