La presencia del mandatario se da en un contexto de creciente tensión diplomática con Irán, señalado como autor intelectual del ataque por la Justicia argentina.
Este viernes 18 de julio, se cumple un nuevo aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, que en 1994 dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. La ceremonia central se llevó a cabo frente al edificio de Pasteur 633, en el barrio de Once, y contó con la participación del presidente Javier Milei, junto a funcionarios nacionales y representantes de la comunidad judía.
A las 9:53, hora exacta en la que estalló la bomba hace 31 años, se escuchó el sonido del shofar, dando inicio al acto. Se leyeron los nombres de las víctimas, habrá discursos de familiares y una presentación audiovisual narrada por el actor Ricardo Darín. Osvaldo Armoza, presidente de la AMIA, estará a cargo de las palabras principales, mientras que Mariana Fabbiani conducirá la ceremonia.
El homenaje incluyó un cierre musical a cargo de Germán “Tripa” Tripel y se realizará también el tradicional acto de la juventud, enfocado en mantener viva la memoria y el reclamo de justicia.
El acto estuvo marcado por avances recientes en el juicio en ausencia, autorizado por el Congreso argentino. El juez Daniel Rafecas podría dar detalles sobre el proceso contra diez acusados, entre ellos exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah, que permanecen prófugos desde hace décadas.
También está previsto que el Congreso de los Estados Unidos realice, por primera vez, un homenaje oficial en Washington, en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes.