Los bloques opositores lograron poner como plazo el 8 de julio para que ambos temas salgan de comisiones, para volver al recinto.
La Cámara de Diputados protagonizó este miércoles una tensa sesión impulsada por la oposición para debatir proyectos relacionados con el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. El debate finalizó abruptamente entre insultos y agravios cruzados entre legisladores de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
Pese a la tensión, la oposición logró avanzar en su objetivo: las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Salud deberán tratar ambos temas el próximo martes 8 de julio. El oficialismo se opone al tratamiento de estos proyectos por su elevado impacto fiscal, según argumenta la Casa Rosada.
La sesión, convocada por el interbloque “Democracia para Siempre” —integrado por radicales disidentes—, incluyó en el temario otras iniciativas como una reforma al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, la promoción de PyMEs, el juicio por jurados, cambios en los husos horarios y propuestas para reducir o eliminar retenciones a productos agropecuarios.
La estrategia de la oposición apuntó a sortear el cierre de comisiones dispuesto por el oficialismo, utilizando votaciones de emplazamiento para forzar el debate. Sin embargo, el clima en el recinto se tornó caótico y derivó en la suspensión de la sesión sin resoluciones definitivas.