En ese equipo están los campeones del mundo Thiago Almada y Nicolás Tagliafico. Qué pasará con su futuro.
Sorpresa total en el fútbol francés. Este martes, la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) anunció de manera oficial el descenso administrativo del Olympique de Lyon a la Ligue 2, como consecuencia de su crítica situación financiera. La medida, tomada por la Comisión de Control de Clubes Profesionales, regirá a partir de la temporada 2025/26.
“Tras la investigación sobre la situación de los clubes para la temporada 2025/26, la Comisión ha decidido descender al Olympique de Lyon al campeonato Ligue 2”, expresa el comunicado de la LFP.
La Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), el órgano que supervisa las finanzas de los clubes franceses, argumentó que el volumen de deuda acumulada por el Lyon es insostenible. Según los registros, el club presentó pérdidas por 90 millones de euros al 31 de diciembre de 2024, casi el triple de las registradas el año anterior (32,6 millones). Además, reconoció una deuda financiera total de más de 500 millones de euros (€505,1M).
¿Se van Tagliafico y Almada?
El descenso también podría tener un fuerte impacto deportivo inmediato. Dos figuras argentinas del plantel, Nicolás Tagliafico y Thiago Almada, analizan seriamente su salida del club ante el nuevo panorama.
Ambos jugadores tienen mercado en Europa y Estados Unidos, y no verían con buenos ojos disputar una temporada en la segunda categoría del fútbol francés, especialmente en un contexto de inestabilidad institucional.
Un castigo anunciado
Desde principios de 2025, la posibilidad de un descenso administrativo venía sobrevolando el futuro del Lyon. En noviembre pasado, la DNCG ya había anunciado un “descenso provisional” si el club no corregía su rumbo financiero, algo que finalmente no logró revertir.
Lyon podrá apelar
Si bien el castigo es grave, el Olympique de Lyon tendrá la posibilidad de presentar una apelación en los próximos días con el objetivo de revertir la decisión. Sin embargo, fuentes cercanas a la DNCG sostienen que el margen para una rectificación es mínimo dada la magnitud del pasivo.
Otros clubes bajo la lupa, sin sanción
En el mismo comunicado, la LFP informó que Mónaco, Nantes y Paris FC, también bajo observación, no recibirán sanciones, al no presentar irregularidades que justifiquen medidas disciplinarias.
Suma y sigue: otro golpe tras la amenaza de la FIFA
Este nuevo revés llega apenas un mes después de que el Lyon lograra esquivar otra sanción grave: la prohibición para fichar durante tres mercados impuesta por la FIFA por una deuda de apenas 2.000 euros en una transferencia. En aquel caso, el club sí logró resolver la situación abonando el importe fuera de término.