Carlos de Almeida Baptista, excomandante de la Fuerza Aérea Brasileña, declaró ante el Tribunal de Justicia de Brasil.
La causa judicial contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su presunta incitación a un golpe de Estado tras deslegitimar los resultados de las elecciones de 2022, suma ahora un nuevo testimonio que agrava su situación. Carlos de Almeida Baptista, excomandante de la Fuerza Aérea Brasileña, declaró que recibió presiones del gobierno para sembrar dudas sobre la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.
En su declaración, Baptista aseguró que se estaba trabajando en un informe con el objetivo de deslegitimar los resultados electorales y señaló que podría haber más implicados: “Seguramente otros testigos pueden hablar con más precisión”. Además, reveló que se intentó convencer al jefe del Ejército, Freire Gomes, de sumarse a un posible golpe de Estado. Según Baptista, la respuesta de Gomes fue tajante: si eso sucedía, Bolsonaro sería arrestado.
La fiscalía busca imponer hasta 40 años de prisión si logra comprobar que el exmandatario tomó medidas concretas que atentaran contra la democracia. Entre los elementos investigados están las intenciones detrás de la declaración de un “estado de defensa”, así como un presunto plan para asesinar tanto a Lula como al juez Alexandre de Moraes. También se vincula a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes bolsonaristas invadieron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto en Brasilia.
El estado de salud de Bolsonaro.
No es un dato menor que Bolsonaro fue dado de alta recientemente, tras haberse sometido a una operación de altísimo riesgo por una obstrucción intestinal. Debido a este proceso de salud, no pudo asistir a las citaciones judiciales, aunque esto no impidió que le entregaran en mano una notificación mientras aún estaba internado.