La situación crítica en el AMBA continúa, con especial foco en los colectivos varados que transportaban a niños de regreso a la provincia.
El fuerte temporal que afectó a toda la provincia de Buenos Aires continúa emitiendo alertas y generando desastres en diversas zonas del AMBA. El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se encuentra en la sala de comando de Puerta 12, en La Matanza, evaluando la situación y concretando los planes de acción a desplegar. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se reunió con los intendentes en dos zonas particularmente afectadas: Zárate y Campana. Junto a ella se encontraba el ministro de Defensa, Luis Petri.
Más información sobre el temporal.
Las tormentas continúan y se espera que la situación no mejore hasta la madrugada del domingo. Se estima que más de 9.000 personas fueron afectadas por el temporal y ya hay más de 2.000 evacuados. La inundación total de la Ruta 9 es uno de los focos de los funcionarios, más aún luego de que se conociera el caso de múltiples chicos encerrados en autobuses que volvían de excursiones a Rosario y ahora quedaron varados esperando el rescate. Se estima que hay más de 30 colectivos varados.
“El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, aseguró Axel Kicillof desde La Matanza. También confirmó que “la situación crítica va a durar por lo menos hasta esta noche”. Por último, realizó un pedido a la ciudadanía: “Hay un trabajo coordinado con todos los municipios. Lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo”.
A su vez, el gobernador confirmó el apoyo y diálogo con el gobierno nacional: “Estamos trabajando en conjunto. Conversé con la ministra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue en los municipios afectados”.
Por su parte, en su reunión con los intendentes, Patricia Bullrich detalló: “Es un problema enorme. Estamos ahora dedicados tanto a Campana como a Zárate, pero fundamentalmente a sacar los micros de chicos«, y agregó: «No nos puede agarrar la noche con los chicos ahí«. También remarcó el trabajo realizado por la Armada, los bomberos y la policía: “Estamos cargando camiones con agua”.