Según informó el gobierno provincial, la propuesta busca ordenar las cuentas públicas tanto a nivel provincial como municipal.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una reunión con intendentes y jefes comunales de todas las localidades de la provincia. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y tuvo como principal objetivo avanzar en un esquema de alivio fiscal y en la armonización del impuesto a los Ingresos Brutos.
Durante la jornada, también se firmó un convenio con el Banco del Chubut, que permitirá que la entidad se convierta en agente financiero de cada municipio. La medida se enmarca dentro del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y la reciente adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Según informó el gobierno provincial, la propuesta busca ordenar las cuentas públicas tanto a nivel provincial como municipal, y reducir la presión tributaria. “Trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas”, expresó Torres.
ALIVIO FISCAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS CHUBUTENSES
Junto a todos los intendentes y jefes comunales de Chubut dimos un paso importante hacia un modelo fiscal más justo, con menos trabas para quienes invierten, producen y generan trabajo en la… pic.twitter.com/jXetzp06ho
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) May 10, 2025
En esa línea, el mandatario indicó que los municipios se comprometieron a armonizar los tributos, incluyendo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, con el fin de simplificar el sistema tributario y mejorar la competitividad.
Gestión financiera y reinversión local
Como parte del encuentro, el Banco del Chubut S.A. firmó un Memorándum de Entendimiento con los municipios de Rada Tilly, Esquel, Tecka y Corcovado. A través del acuerdo, la entidad bancaria asumirá el rol de agente financiero local, lo que permitirá mejorar la gestión económica y promover mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Además, según el gobierno provincial, el nuevo esquema permitirá reinvertir utilidades del banco en proyectos de desarrollo productivo y social en el territorio chubutense.
Hacia un sistema fiscal unificado
El convenio también establece la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que tendrá a su cargo la coordinación de políticas tributarias. Entre sus atribuciones figuran la propuesta y consenso de alícuotas comunes, modalidades de cobro, y la aplicación de un Código Fiscal unificado para el Impuesto Automotor. También se proyecta un Acuerdo Interjurisdiccional para la distribución de la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
“Desde el primer día de gestión nos propusimos ordenar las cuentas públicas con transparencia y previsibilidad”, sostuvo Torres. “Buscamos evitar la doble imposición, aliviar la presión tributaria y cuidar el bolsillo de los chubutenses”, agregó.