El gremio que lidera Omar Maturano se reunió este mediodía y definió llevar adelante medidas de fuerza ante la negativa de un aumento salarial por parte del Gobierno.
Luego de que este lunes finalizara una reunión con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) sin llegar a un acuerdo por una recomposición salarial, La Fraternidad, sindicato que representa a los conductores de locomotoras en el país, convocó a un paro de servicios el próximo martes 28 de enero, «entre las 9 y las 15».
Sobre el cónclave trascendió que los funcionarios no presentaron ninguna contraoferta a las demandas del sindicato. Por ende, dado que la conciliación obligatoria que había sido dispuesta por la Secretaría de Trabajo expiró, el gremio se encontraba en posición de considerar la implementación de medidas de fuerza.
En consecuencia, el gremio emitió un comunicado en su sitio web, en alusión a «la falta de respuesta reiterada en las paritarias» y convocó a un «plenario a partir de las 11» para el mismo día de la huelga, en «el teatro Empire del Sindicato». «Se paralizarán las tareas, afectando a todos los servicios del territorio nacional«, ampliaron.
Durante la audiencia, FASE desechó nuevamente la propuesta de recomposición salarial presentada por La Fraternidad, que consistía en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores. Esta solicitud, que se traduce en aproximadamente $153.000, tiene como objetivo compensar el desfase inflacionario que, consideran, ha afectado a los empleados desde septiembre pasado.
Esa pretensión chocó contra el criterio impuesto por el Gobierno, que pretende que los aumentos salariales no superen el 1% mensual.
El Gobierno había dictado el martes 17 de noviembre la conciliación obligatoria por 15 días y desactivó el paro de trenes por 24 horas que tenía previsto llevar a cabo ese miércoles siguiente el sindicato de maquinistas. Ante esta situación, se efecutuará en una semana.
«Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación obligatoria por el término de 15 días. En virtud de ello, el secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786″, manifestaron los ferroviarios en un comunicado.
El gremio había convocado a la medida de fuerza tras señalar que la administración de Javier Milei «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre (1%) y diciembre (2,5%). Además, puntualizó que tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».
Antes de la conciliación obligatoria, el secretario Omar Maturano había afirmado que la huelga «es la única salida» frente a un aumento salarial «irrisorio» ofrecido por el Gobierno. Además, precisó el sueldo promedio de un maquinista oscila «entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos» por lo que el alza «representa 400 pesos por día», por lo que disparó: «Con eso no te compras ni un alfajor«.