El Gobierno avanza en la privatización de corredores viales

Se buscaría nuevo concesionario para las rutas 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

La próxima semana, el Gobierno argentino iniciará el proceso para licitar corredores viales con el objetivo de reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. La licitación comenzará con rutas clave para el comercio del Mercosur, como las rutas 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

El actual concesionario, Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión vence el 9 de abril, reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares por incumplimiento de contrato y atraso en tarifas. CRUSA ha propuesto una extensión del contrato a cambio de retirar su demanda contra el Estado. En la negociación, también se incluye un aumento del peaje de Zárate de aproximadamente el 140%.

El Gobierno asegura que existen otras ofertas, especialmente una de un consorcio integrado por tres constructoras, con una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Además, se lanzará la concesión de más de 8.000 kilómetros de las rutas nacionales 33 en Santa Fe, 18 en Entre Ríos y 19 en Córdoba.

Las constructoras, afectadas por la decisión del Gobierno de frenar la obra pública, están interesadas en recuperar negocios. En las licitaciones se pedirá a los oferentes solucionar baches, reparar banquinas, señalización y mejorar la iluminación antes de acceder a la nueva tarifa.

Corredores Viales tenía una deuda de casi 16.000 millones de pesos hasta fines de septiembre. El Gobierno ha recortado el 95% de las obras en provincias y municipios, delegando estas tareas a los gobiernos locales. Se espera que el Estado ahorre más de 5.000 millones de dólares al privatizar estas rutas por un plazo de 20 años.

De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, se estima que solo 1.000 kilómetros, incluyendo los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la ruta 3, pueden tener peajes rentables.

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