Kristalina Georgieva destacó «la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento” que encaró el gobierno libertario.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió al gobierno de Javier Milei por las reformas económicas implementadas en Argentina y su compromiso con el organismo. Este respaldo llega en un momento clave, ya que la administración libertaria busca un nuevo acuerdo con el FMI para afrontar su deuda récord.
Georgieva destacó que «el caso más impresionante en la historia reciente es la Argentina, donde los efectos fueron profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento». Estas declaraciones las realizó desde Washington, durante un balance de la economía mundial en 2024, donde subrayó que en muchos países se ha observado un cambio en las políticas públicas.
El gobierno de Milei está en avanzadas conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo, que podría anunciarse en los primeros días de marzo. Argentina ha mejorado su posición frente al Fondo gracias a la acumulación de reservas internacionales y un acuerdo REPO de 1.000 millones de dólares, bien recibido por el mercado.
El escenario favorable se refleja en la baja del riesgo país, que hoy se encuentra por debajo de los 600 puntos, el nivel más bajo en tres años. Con la significativa reducción de la inflación y el horizonte de superávit fiscal, el gobierno de Milei no tendría problemas en cumplir con los requerimientos del FMI.