El sumo pontífice se expresó en su audiencia navideña en el Aula de las Bendiciones del Vaticano.
El papa Francisco criticó en duros términos a los bombardeos que ocurrieron en Gaza, especialmente por las numerosas víctimas que dejó el ataque y además denunció el impedimento para que el patriarca de Jerusalén, Pierbatista Pizzaballa, pudiera ingresar a la Franja.
El Sumo pontífice se expresó en su audiencia navideña en el Aula de las Bendiciones del Vaticano y dijo: “Ayer no dejaron entrar a Gaza al patriarca de Jerusalén como habían prometido y han sido bombardeados niños. Esto es crueldad, no es guerra”.
El Papa ya se había referido el mes pasado a que se investigaran las acusaciones de genocidio en Gaza, que fueron presentadas por organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos
Por otra parte, el jueves pasado, Francisco I recibió al presidente palestino Mahmud Abbas en el Vaticano y aseguran que las conversaciones entre ambos mandatarios se centraron en la crisis humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza.
Una nota del Vaticano dijo que primero con el Papa y después con su secretario de Estado se afrontó la “gravísima situación humanitaria en Gaza”. La predicción fue que “cuanto antes haya un cese del fuego y la liberación de los rehenes” israelíes en manos del grupo Hamas.
La nota dejó en claro que condenan cualquier forma de terrorismo y que se destaca la importancia de alcanzar una solución para los dos estados (Israel-Palestina), solo a través del diálogo y la diplomacia.
Luego del encuentro, en declaraciones a la prensa. el presidente palestino Abu Mazen dijo que la audiencia “fue como encontrar a un viejo amigo” y expresó que “le he pedido que continúe a favorecer el reconocimiento del Estado palestino en la comunidad internacional”.