Así lo confirmó ARCA en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El próximo 22 de diciembre finaliza el Impuesto PAIS dispuesto en la ley 27.541 en 2019. Por tal motivo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este jueves una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.
De todas las maneras, con la caída del Impuesto PAIS, el dólar tarjeta se abarata un 30%, es decir, baja a la mitad lo que se retiene de impuesto, dado que hasta ahora percepciones lo hacen un 60% más caro que el tipo de cambio oficial.
Tal como había dado a entender el ministro de Economía, Luis Caputo, el recargo del 30% que se aplicaba a las compras con plástico (consumos en el exterior, y servicios turísticos y de transporte internacionales) no será compensado. Y así quedó plasmado en la Resolución 5617/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El dólar solidario hoy con ese recargo del 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias asciende de $ 1.042,50 (a lo que cotiza el oficial, al que acceden muy pocos a través del cupo mensual de US$ 200) a $1668.
A partir de la quita del Impuesto PAIS, a la cotización del oficial hoy, el dólar solidario quedaría a $ 1355. De esta forma, y pese a la baja pronunciada, el “tarjeta” seguirá siendo -al menos por ahora- el más alto del mercado. El blue está a $ 1.205; el contado con liqui $ 1.154; el MEP $ 1.130,83.
Dólar tarjeta: qué tipo de transacciones se pagan con impuesto
Compra de billetes y divisas en moneda extranjera realizada por residentes en el país para atesoramiento (hoy el cupo es de US$ 200).
El pago de obligaciones por la importación de ciertas mercaderías.
Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante tarjetas de crédito o débito, u otros medios de pago. Si esas compras realizadas con tarjeta se pagan con dólar en cuenta no hay impuestos.
Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.