En el comunicado, el gobierno argentino subrayó que “actuará con firmeza en todas las instancias.
La Cancillería argentina, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, solicitó este viernes la liberación inmediata de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino capturado por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. En el comunicado, el gobierno argentino subrayó que “actuará con firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales” para exigir la liberación del suboficial.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió directamente a Maduro: “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Cada minuto que lo retengas será un paso más hacia tu propio fin”, enfatizó. Desde la cartera de Seguridad se calificó la detención de Gallo como “arbitraria e injustificada”. El suboficial, que viajaba de vacaciones para ver a su familia, fue arrestado al ingresar a Venezuela desde Colombia.
Comunicado Conjunto de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad
La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero… pic.twitter.com/xB9LzxsMQf
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
El día de la detención, Gallo fue interceptado por seis civiles armados que lo abordaron en un vehículo, confiscaron su teléfono y lo dejaron incomunicado. Su hermano, Kevin Gallo, narró que Nahuel había enviado un mensaje a su pareja indicando que estaba siendo llevado por desconocidos. Las autoridades venezolanas han alegado que la detención se debió a una supuesta implicación en espionaje, a pesar de que Gallo se encontraba realizando una visita personal.
A través del comunicado, el gobierno argentino hizo hincapié en que no tolerará actos contra sus ciudadanos y condenó las violaciones a derechos humanos en Venezuela. La relación entre Argentina y Venezuela se ha deteriorado, especialmente tras la ruptura de relaciones bilaterales. Recientemente, la situación se complicó con la búsqueda de salvoconductos para seis opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas, quienes han enfrentado cortes de servicios básicos.
La pareja de Gallo, María Gómez, corroboró su detención y expresó su dolor al señalar que encontraron mensajes de ella sobre la situación política en Venezuela en el teléfono del gendarme. Aún no se tiene información sobre la ubicación o el estado de Gallo, y su familia permanece angustiada por su situación. “Lo más doloroso es que no sabemos dónde está. Está desaparecido”, lamentó su hermano Kevin, resaltando la incertidumbre que atraviesan.
La detención, llevada a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, ha generado preocupación internacional, dado que este organismo ha sido criticado por prácticas de tortura y persecución.