Caputo vs Caputo, los secretos del dólar con banqueros y un alerta en la Corte

El titular de Economía tuvo un duro enfrentamiento con el asesor presidencial, por la remoción de Florencia Misrahi en la ex AFIP.


Por Marcelo Bonelli para Clarín

Toto Caputo tiene encuentros secretos con banqueros y está anticipando cómo será la inmediata política cambiaria. Santiago Bausili lo imita y ambos intentan con las confidencias mantener el consenso. El dúo quiere extender la “pax” cambiaria y conocen que existen aun inquietudes en la City. “Toto” les anticipó un dato clave: “a partir de marzo el ritmo de devaluación mensual bajara al 1%”. Los banqueros lo aplauden a rabiar. Hace tiempo que no hacen tanta diferencia con la “tablita cambiaria”. Pero conocen que hay tres nubarrones que se deben despejar.

Primero, los fuertes vencimientos del 2025. Caputo confió que enero ya está cubierto, pero aun no están los billetes para junio. Segunda, existen dudas con las reservas. Hay una “primavera”, pero el BCRA sigue con billetera negativa. La tercer cuestión: el incipiente debate sobre un atraso cambiario.

La gente de Daniel Funes -en la intimidad de la UIA- insiste en una ola importadora. Caputo lo sabe y decidió cortarles el rostro: “que no me rompan las pelotas”. Esta semana volvió a eludir a la UIA. No hubo contacto, ni excusas. Ya no habría reunión este año. Toto se siente cómodo con los banqueros. Bausili confió a los capos de las cerealeras: “no habrá modificaciones cambiarias bruscas”.

El jefe del BCRA se refiere a las audacias verbales de Milei. Bausili descartó cambios inmediatos en el ritmo de devaluación “recién en marzo”. Clarín confirmó que en esas reuniones ambos explicitaron la inmediata estrategia cambiaria.

Primero – por ahora – se mantendrá el ritmo de devaluación del 2%. Seguirá enero-febrero y cambiaría en marzo al 1%. Segundo, se mantiene el dólar “blend”: es clave para bajar el dólar financiero. El FMI denuncia que el BCRA perdió U$S 14.000 millones en la maniobra.

La tercera definición es concreta: seguirá el cepo en el verano. “Toto” les confió a sus banqueros que solo se modificará con acuerdo del FMI. Pablo Quirno viajó a Washington y abrió un diálogo. Pero volvió con las manos vacías. Luis Cubeddu le transmitió una difícil exigencia política: un nuevo acuerdo debe tener el apoyo y aprobación del Parlamento. Javo insultó a Cubeddu y dice que atrás está la diabólica actitud de Rodrigo Valdés. El FMI le exigió lo mismo a Martín Guzmán y Alberto Fernández y después todo explotó. Toto contragolpea: “los vamos a cagar”. Ambos – Toto y Javo – apuestan al apoyo de Donald Trump y torcerle el brazo al staff del FMI. Sería en el otoño.

El ministro viene de una semana difícil. Tuvo un enfrentamiento durísimo con su sobrino, el “Pibe” Caputo. Santiago lanzó una ofensiva feroz para terminar de adueñarse de la ex AFIP. Fue quien precipitó la salida de Florencia Misrahi.

Hace tiempo que Misrahi estaba “pintada” en ARCA. Encerrada en su despacho y sin conexión con quienes manejan el organismo: Andrés Vázquez y José Velis. Toto la había bancado. Es amiga de su familia e integrante – destacada – del equipo de tenis de la mujer del ministro. El sábado, el pelotón de trolls salió a matarla y, después, el equipo de comunicación oficial al decir – inexacto – que había establecido un nuevo impuesto a los streamers. Obvio: la AFIP no fija tributos.

Misrahi lloró. Toto se enfadó y explotó. Pero “El Pibe” había cerrado todo con Karina y Milei. El sobrino fue implacable con su tío. “El Pibe” también se ocupó de que redacten un lacerante decreto de destitución contra Misrahi. Encima se lo hicieron firmar a su tío, el ministro Caputo. Fue un exocet. Milei – algo que nunca ocurre – echó a Misrahi por “justa causa” y peor: “mal desempeño en el cargo”. Así consta en el decreto de destitución. El odio hacia la ex -funcionaria obedecería a dos cuestiones. Que no renunciaba y que además amagó tomar una resolución contra Mercado Pago.

El decreto de destitución es el número 1078. Ya ahí habla de “remoción” en el cargo y nadie le agradece su gestión. Una práctica inusual. Después hace alusión a los motivos y se refiere a la grave causal del despido que establece otro decreto: la echaron con “justa causa por mal desempeño”. Así lo dice el texto del anexo, en su segundo párrafo – artículo 7– donde habla del mal desempeño de los funcionarios. En este caso Misrahi.

El maltrato de Javo con los ex funcionarios es un clásico. Pero nunca se atrevió a tanto. Sus formas hacen que muchos dirigentes – cercanos a Milei, pero con trayectoria – no quieran ni acercarse a la Casa Rosada. Dicen: “vade retro Satanás”.

El último destrato había sido con Diana Mondino. Gerardo Werthein hizo un giro copernicano: en el mundo de los negocios se conoce que es virtual socio de Bill Clinton y ahora, por necesidad, se hizo un ferviente “trumpista”.

Al final, Toto entregó a Misrahi y tuvo un dolor de cabeza en su domicilio. Pero enloqueció cuando se enteró quién era el candidato de su sobrino para ocupar el ARCA. Santiago golpeó la mesa y propuso directamente a Andrés Vázquez, el polémico actual titular de DGI. Caputo – su tío – se opuso: advirtió que ese nombramiento lo iba a debilitar en los mercados. Al final “Toto” tuvo un premio consuelo: metió a Juan Pazo, pero Vázquez y Velis seguirán reinando en ARCA.

Encima, a Pazo le salió un forúnculo mediático: una supuesta compra no declarada de un inmueble en Miami. En el equipo económico sospechan que la versión se activó de la propia ARCA o SIDE. Es decir, el sobrino Caputo. Aduana acaba de intervenir la Regional Noreste. Fue porque estuvo levantado 12 horas el control aduanero de Andrecito.

Pero la decisión de Velis tiene otro impacto: también se intervino la aduana de Iguazú, donde Eduardo Kueider salió de la Argentina. Ayer en el Senado era patética la alocución del – según su jefa Cristina – “felpudo” Oscar Parrilli. Kueider pasó por Iguazú a las 20.37. Estuvo en Foz y, cuatro horas después, fue detenido en Paraguay.

Kueider – llama la atención – no pidió asistencia diplomática. Recién este martes se entrevistó con el cónsul Diego González. Fue el día previo a la cumbre de Conmebol. Karina y Manuel Adorni le mandaron un mensaje al jefe del PRO: estaban eufóricos con el futbol y con el Chiqui Tapia. Macri enfurecido. Existe un acercamiento a la AFA. La negociación se canalizó vía YPF, sponsor también de Messi. Karina prefirió no incluir al inoxidable Daniel Scioli, espadachín – a pedido de Milei – de las sociedades privadas. María Mercedes – la esposa de Alejandro Domínguez – fue la “chaperona” de Karina. Ningún político se resiste a una foto con la camiseta de la Selección.

Hay versiones de todo tipo. Se habló sobre la Corte. Ocurrirá lo que anticipó Clarín: Javo sacará por decreto los nombramientos y también a Sebastián Amerio como Procurador. En la Corte están alertas. Se definió un extraño armado de la feria estival: que Ricardo Lorenzetti nunca quede solo y a cargo del máximo tribunal para cortarse solo y tomar el juramento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario