La nafta y el gasoil vuelven a aumentar hasta un 4% en noviembre

La suba se da después de que en octubre se haya registrado una baja del 1%.

Desde el próximo viernes, 1 de noviembre, los combustibles aumentarán hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil. Se espera que esta medida también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.

El ajuste en los precios está relacionado con la devaluación del tipo de cambio oficial, un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el aumento de los biocombustibles, según informó el Gobierno.

Tras la leve baja de octubre, que se produjo por la caída del precio internacional del crudo, se anticipaba que en noviembre se producirían incrementos debido a la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en 71 dólares y actualmente se encuentra en un rango de 76 dólares, lo que representa un aumento del 7%.

Horacio Marín, presidente de YPF, había afirmado el mes pasado que la petrolera mantiene un “pacto con los consumidores” por el cual los ajustes responden a la evolución de los precios del crudo internacional: “Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros».

Por otro lado, la Secretaría de Energía también registró que las ventas cayeron por octavo mes consecutivo, acumulando una disminución del 6% en lo que va del año. Durante septiembre de 2024 se vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil, lo que representa una caída del 11,7% respecto al mismo mes de 2023. La nafta premium fue la más afectada, con una baja del 21%, seguida por la nafta súper, que tuvo una caída del 3,7%.

Aumenta la nafta y el gasoil: cuánto costaría el litro de súper y premium en CABA desde noviembre

En caso de que YPF aplique un alza de 2% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires desde noviembre:

  • Nafta súper: de $1048 a $1069.
  • Nafta premium: pasaría de $1296 a $1322.

En tanto, resta conocer de cuánto será el incremento que aplicará el Gobierno en los impuestos a los combustibles que se trasladan a los surtidores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario