Se disputa el mes que viene y compiten los mejores potrillos y potrancas de la temporada. Es la máxima recompensa pagada a un ejemplar.
El Gran Premio Nacional (G1) se disputará el próximo 9 de noviembre en el Hipódromo Argentino de Palermo y el potrillo o la potranca que gane la carrera cobrará un premio de $100 millones, récord para la historia hípica en el país.
El «Nacional» es una de las pruebas más emblemáticas del calendario turfístico de la Argentina y cierra el año hípico para los productos de tres años.
Se correrá en la distancia de 2.500 metros sobre pista de arena y quien se lleva la victoria se consagra como el mejor de la generación que nació en 2021.
La recompensa de $100 millones es la más alta alguna vez pagada por una carrera a de SPC en la Argentina. El 70% queda en manos del propietario del caballo y el resto se reparte entre el jockey, el entrenador, y el personal auxiliar (capataces, peones, por ejemplo). De esta forma la victoria derrama dinero en toda la cadena de responsabilidades que permiten que un caballo compita, lo cual convierte a la hípica en una verdadera actividad igualadora.
Si bien el ganador cobrará $100 millones, también recibirán una retribución quienes entren hasta el décimo lugar conformando una bolsa total de premios de $ 229 millones. El reparto para el resto de los profesionales que intervienen es similar al del ganador.
Pero la carrera no es para cualquiera. Llegar a correr con cierta eficacia 2.500 metros es apenas para un puñado de ejemplares de los más de 6.000 que nacen por año en la Argentina y que están habilitados para correrla. Sólo pueden participar quienes a esta fecha tienen 3 años, por lo que es una carrera que se «corre una vez en la vida» y despierta la ilusión de todo propietario. Sin embargo, dadas las condiciones que hay que tener, tal vez poco más de una decena de potrillos o potrancas integran la grilla.
Los productos que quieran participar de la competencia deben anotarse el próximo lunes 28 de octubre y a partir de allí se desarrolla todo un calendario que continúa con la ratificación de esa inscripción y luego el sorteo de los partidores.
En lo que respecta al entrenamiento, los productos, como todo atleta, también se someten a una rutina que les permite llegar en las mejores condiciones a la competencia.
Un dato relevante es que la carrera no se suspende por lluvia. Sólo podría postergarse en caso de una tormenta eléctrica o que la pista sufriera el impacto de alguna circunstancia climática extrema los días previos, algo que no es común.
El «Nacional» le da vida a una de las dos jornadas emblemáticas del calendario del Hipódromo de Palermo. La otra es el 1° de mayo cuando se disputa el Gran Premio República Argentina (G1).