Mientras el oficialismo trabaja en conseguir sus últimos apoyos para sostener el veto presidencial, la bancada republicana ya confirmó su adhesión a la decisión de Javier Milei.
Tan solo unas horas antes de que comience la votación en el Congreso para darle continuidad a la Ley de Financiamiento Universitario o para vetarla, el bloque de diputados del Pro emitió un comunicado ratificando el apoyo a la decisión presidencial de prescindir de esta normativa que le otorga a las altas casas de estudio un 8% del presupuesto nacional.
A través de un comunicado titulado “Seremos consecuentes con nuestra votación anterior”, la bancada que preside Cristian Ritondo justificó su decisión y valoró que el Gobierno haya escuchado los «pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes».
“El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en la Sesión Especial solicitada en la Cámara de Diputados”, indicó en el texto.
“El PRO siempre estuvo a favor de la educación pública y lo continuaremos sosteniendo en el tiempo. No cuestionamos la autonomía universitaria, su acceso ni su funcionamiento sino que, por el contrario, las promovemos. Creemos que es importante que se auditen las cuentas de las universidades, que se rindan cuentas de cara a la sociedad para que todos puedan conocer el detalle la inversión que se destina a la educación superior”, señalaron.
“También hemos estado a favor de eliminar el déficit fiscal, y hemos sido responsables en las sanciones de las leyes que nos ha tocado votar a lo largo de este período parlamentario. Es necesario saber de dónde se sacan los fondos para financiar las leyes que este Congreso aprueba”, continuaron.
Por último, celebraron que “el Gobierno nacional haya escuchado nuestros pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes, y de la inclusión de la Garantía Salarial Docente para aquellos que están en las categorías salariales más bajas del sistema”.
De sus 38 diputados, se sabe la decisión de 33 de acompañar, mientras que Álvaro González y Héctor Baldassi votarán con la oposición, en tanto Héctor Stefani estará ausente por un delicado estado de salud. Entre ausencias y los votos del interior el Gobierno busca sumar apoyos para vetar la ley.