Los científicos analizan las primeras hipótesis sobre el origen de la piedra encontrada en el cráter Jezero del planeta vecino.
La NASA reportó el asombroso hallazgo de una piedra que tiene rayas que se asemejan a la de una cebra en el cráter Jezero y ahora buscan determinar su origen.
«Hay excitación. Este fragmento de roca rayada es, al mismo tiempo, sorprendente, fascinante y genial», indica el sitio Space Alert sobre el descubrimiento sin precedentes en el «planeta rojo».
La roca fue encontrada por el rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos y el equipo que lidera la misión la bautizó como Freya Castle.
¿Qué es Freya Castle y por qué es tan raro su hallazgo?
Si bien la piedra no destaca por su tamaño, con una medida estimada de 20 centímetros de ancho, se trata de un ejemplar único por su patrón de rayas claras y oscuras.
«Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones sugieren que procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber originado sus rayas», explicó Athanasios Klidaras, científico planetario de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.
El experto sugirió la teoría de que Freya Castle fue desplazada desde otro sitio y que quizás haya rodado colina abajo desde terreno más alto, ya que el lecho de roca donde fue encontrada es muy diferente a sus características.
«Esperamos que a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas», indicó Klidaras.
Con información de Radio Mitre