Por la viruela del mono, reforzaron los controles sanitarios en los aeropuertos

En medio de la alerta emitida por la OMS, el Estado comenzó con los controles sanitarios en los accesos al país.

Luego de que se confirmaran los primeros cinco casos de viruela del mono en Argentina, el ministerio de Salud conducido por Mario Russo llamó a reforzar controles sanitarios en los aeropuertos. Esto ocurre en paralelo con la declaración de la Organización Mundial de la Salud, de una nueva emergencia sanitaria.

La alerta emitida por la OMS en las ultimas semanas por la llegada del MPox a Suecia, activó un protocolo de seguridad a nivel nacional donde se reforzaron los controles sanitarios en los accesos al país, luego de que la cartera conducida por Russo confirmara los primeros casos en Argentina.

El informe de la cartera nacional afirmó que desde la Semana Epidemiológica 1 (SE) a la 31 de 2024 hubo 5 casos de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). En este sentido, el Boletín indicó que en el transcurso del año no se reportaron muertes. Además, en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 contagios, todos pertenecientes a las SE 30 Y 31. El promedio del rango etario es de 34 años con un mínimo de 23 y un máximo de 38.

De las 5 infecciones, 4 corresponden a hombres y tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1), al tiempo que 3 de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

¿Qué es la viruela símica o Mpox?

La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

El virus se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. En el brote actual la gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. Aunque éste es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado.

Según la OMS, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario