El mandatario adelantó cambios en la forma de calcular el presupuesto y dijo que el país va a dejar de tomar deuda.
El presidente de la nación, Javier Milei cerró este miércoles el Concejo de las Americas frente a empresarios argentinos en el Alvear Palace el evento fue organizado por Americas Society junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Allí el mandatario habló de las reformas económicas en el pais frente al circulo rojo y el resto de su gabinete.
«Es increíble por que en el resto del mundo se está hablando del milagro argentino, y sin los colosos que tengo como ministros esto sería imposible, así que mi agradecimiento a todos ellos», comenzó su discurso el mandatario.
Milei dijo que recibió un país con lo peor de las tres últimas grandes crisis y afirmó que todo estaba «premeditado» para que su Gobierno «vuele por los aires en menos de un mes».
«Hicimos el ajuste más grande de la humanidad. Y gracias a la enorme gestión del ministro Caputo, hemos alcanzado el deficit financiero cero en el primer mes de gestión», destacó.
«Y en seis meses, parece increíble, logramos terminar con el déficit cuasifiscal. Y desde que iniciamos la fase 2 de nuestro programa ya no existe ninguna canilla de emisión en la Argentina, y por eso el tipo de cambio se ha estabilizado», agregó.
«Cuando ustedes empiezan a mirar el mapa de actividad o el semáforo, cada vez avanza más el color verde. Técnicamente, la recesión tuvo su peor momento entre abril y mayo. Vayamos a las declaraciones que hacíamos por ese tiempo, cuando afirmábamos que lo peor ya había pasado y los econochantas (sic) nos decían que lo peor estaba por llegar», reclamó.
Sobre el cepo cambiario, pidió paciencia: «Nadie tiene tantas ganas como yo salir del cepo, pero quitar los parches sin solucionar problemas de fondo seria agravar la crisis que heredamos».
En ese sentido, el mandatario dijo que es falso que no se pueda crecer con cepo cambiario y destacó la recomposición real de salarios y jubilaciones.
«De las 22 crisis que tuvimos en la historia de nuestro país, 20 tuvieron origen fiscal. No hace falta agregar nada más. En ese sentido, les quiero adelantar algo: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe el presupuesto», dijo.
Al respecto adelantó cambios en el presupuesto: «Vamos a usar una nueva metodología, una que se va a llamar deficit cero. El resultado financiero es cero, no necesito estar tomando nueva deuda, Argentina deja de tomar nueva deuda», resaltó.
Sobre los cambios en el presupuesto, explicó: «Va a haber una parte del gasto público que se va a acomodar y por diferencia saldrá el resto del gasto, siempre consistente con esa regla. Para un escenario base se determinan unas partidas y eso es lo que va a permitir que, en la medida que se ajusten los ingresos, se van a ir asignando. Se diseña una regla para no violentar de ninguna manera el deficit cero».
Al hablar del curso del plan económico del Gobierno, el presidente Milei negó estar interviniendo más en el mercado y afirmó que «no está dispuesto a devaluar».
«De manera mal intencionada o por ignorancia, algunos hablan de intervención en el mercado de cambios. ¿Cómo sería un mundo sin intervención? La tasa de interés tiene que ser libre, el tipo de cambio sería libre y la variación de reservas sería nula. Como nosotros tenemos control de capitales por un problema de flujo de stocks, la única forma de replicar el equilibrio de no intervención es justamente sacarlos pesos que emitimos por compra de dólares desde el cepo», explicó.
«Si ustedes se fijan, este nuevo equilibrio tiene menos grado de intervención que el que teníamos antes. No sé si a los economistas, después de tantos años de vivir en una economía dirigista, se les empastó el cerebro o son directamente burros», agregó.
También negó terminantemente estar pensando en un nuevo salto devaluatorio. «No estamos dispuestos a devaluar para arruinar, vamos a trabajar en cambiar los niveles de productividad, para que la gente no se tenga que empobrecer por culpa de gobiernos de pésima y peor calaña», dijo.