La cifra solo es superada por los ingresos registrados en el año de la pandemia.
La recaudación de las provincias argentinas acumuló una caída del 8% en la variación interanual refería al primer trimestre del año. Estas cifras solo se asemejan a los numeros vividos durante la pandemia en 2020. En tanto, la provincia mas perjudicada fue Formosa donde los ingresos tributarios se desplomaron un 31% respecto del 2023.
Estos datos fueron difundidos por Politikón Chacho una consultora que tomó lo sucedido en 17 jurisdicciones subnacionales sobre las 24 provincias argentinas. En el informe no se consideran a Corrientes, Santiago del Estero y la Pampa.
De las provincias relevadas, incluso la Ciudad de Buenos Aires, la única que tuvo un incremento real fue Neuquen al llegar al 11,1%. «Vista la recaudación total del primer semestre 2024 en moneda constante, no solo cae contra 2023 (-7,9%) sino también contra 2022 (-7,0%), 2021 (-3,1%) у 2019 (-2,7%), logrando sostener por encima solo del 2020 (+14,2%). año en el que la mitad del período analizado estuvo marcado por las restricciones en el marco de la pandemia», sostiene el informe de Politikon Chaco.
En lo relativo a las variaciones interanuales, entre las 17 provincias estudiadas predominan los resultados negativos. Solamente una provincia registró suba real de su recaudación en el período analizado: Neuquén con 11,1%. «Si bien una parte de la razón de esta suba está en la actividad vinculada a Vaca Muerta, también influyó de manera determinada las importantes subas de alícuotas a Ingresos Brutos en determinadas actividades que se aplicó desde inicio de año», sostiene el documento
En este contexto, Caputo se reunió con el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, alli insistió en «reforzar el culto a la responsabilidad fiscal que se está viendo en la mayoría de las provincias». En esta línea, el Ministro destacó que «más allá de las diferencias políticas, la mayoría de las provincias tienen superávit financiero» y que esa situación «le brinda credibilidad al país para las inversiones».
Asimismo, Caputo aseguró que «hay decisión política de que haya orden fiscal» y que «si queremos tener previsibilidad, tenemos que mostrar que este cambio vino para quedarse». Finalmente, el titular de Economía agradeció a los representantes de las provincias presentes y sostuvo que «desde el Gobierno Nacional vamos a estar siempre dispuestos a reunirnos para escuchar y debatir”.