Es un estudio nacional de la Universidad de San Andrés. Ninguno logró que su imagen positiva supere a la negativa.
Por Eduardo Paladini para Clarín
La carrera del menos malo. Así se podría llamar la última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés (Udesa) que evaluó las imágenes de 23 dirigentes, entre políticos, economistas y sindicalistas. Reprobaron 22. Y en ese contexto negativo, tres gremialistas ocuparon el podio del fondo de la tabla.
Clarín ya publicó un adelanto de este relevamiento, basado en 1.006 entrevistas entre el 12 y el 17 de julio, con +/- 3,15% de margen de error. Se trató de una medición clave para la coyuntura político/electoral: Udesa preguntó qué opinaba la gente sobre una «unión entre el PRO y La Libertad Avanza» y la gran mayoría de los votantes de Javier Milei y Patricia Bullrich se mostraron a favor.
En cuanto al ranking de imágenes, se confirmaron algunos tips que suele mostrar este tipo de estudios.
1) A la dirigencia en general le cuesta muchísimo terminar con saldo a favor. Este fue un caso extremo: de los 23, la única que logró más valoración positiva que negativa fue Victoria Villarruel.
2) A los oficialistas les fue claramente mejor que a los opositores.
3) Algunos dirigentes del kirchnerismo y el sindicalismo tocan niveles récord de rechazo.
Los mejores
Udesa ordenó el ranking según la imagen positiva de los 23 dirigentes evaluados. Eso les jugó en contra a algunos gobernadores, por ejemplo, que no son tan conocidos a nivel nacional.
Dentro de este panorama de rechazo universal, hubo 4 dirigentes que quedaron en la parte de arriba de la tabla: 3 oficialistas (Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel) y 1 opositor (Juan Schiaretti).
El Presidente y la ministra de Seguridad igualaron en el apoyo (45%), pero él tuvo un rechazo 1 punto menor (47% vs. 48%). La vice, en tanto, combinó + 43% y – 40%. Figura tercera porque la tabla de ordena por imagen positiva. Pero, como se explicó, resultó la única con balance a favor.
Lo del ex gobernador cordobés es un caso particular. Mejoró su imagen nacional luego del debate presidencial de 2023, y desde entonces, aunque dejó su cargo de mandatario provincial, suele medir bien. Aquí obtuvo 33% de apoyo y 36% de rechazo. Más que digno.
Los otros cuatro dirigentes que quedaron en el lote de «los mejores» ya tienen números flojos.
Mauricio Macri: + 32% y – 60%.
Jorge Macri: + 31% y – 44%.
Axel Kicillof: + 30% y – 61%.
Horacio Rodríguez Larreta: + 29% y – 55%.
Los del medio
Los 8 dirigentes que quedan en el medio de la tabla, obviamente, también lo hacen con cifras en rojo. Ninguno llega a los 30 puntos de positiva (algunos ni a 20) y Sergio Massa, por ejemplo, supera los 70 de negativa.
Esta es la lista:
Cristina Kirchner: + 27% y – 67%.
Myriam Bregman: + 25% y – 50%.
Juan Grabois: + 24% y – 54%.
Elisa Carrió: + 21% y – 61%.
Sergio Massa: + 20% y – 72%.
Martín Lousteau: + 19 y – 57%.
Nicolás del Caño: + 18% y – 60%.
Guillermo Moreno: + 16% y – 59%.
Los peores
Si lo de los 8 dirigentes del medio de la tabla es malo, lo de los 7 que terminan abajo es malísimo pero con atenuantes: 4 de estos dirigentes llegan a un «no sabe/no contesta» superior al 50%. Esto quiere decir que tienen un alto nivel de desconocimiento y los perjudica en un ranking que se orden por la imagen a favor.
La aclaración no los exime del aplazo: entre quienes sí los conocen, son muchos más los que los rechazan que los que los apoyan. Con estos números:
Martín Llaryora (gobernador de Córdoba): + 16% y – 31%.
Rodrigo de Loredo (jefe del bloque de diputados UCR): + 15% y – 28%.
Máximo Kirchner (titular del PJ bonaerense): + 14% y – 73%.
Alberto Fernández (ex presidente): + 11% y – 82%.
Hugo Yasky (diputado y referente de la CTA): + 10% y – 34%.
Pablo Moyano (co-secretario de la CGT): + 8% y – 73%.
Héctor Daer (co-secretario de la CGT): + 5% y – 45%.